La Xunta decidirá entre nueve empresas para el desarrollo de drones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO PEREZ

Tendrán que presentar sus ofertas antes del 3 de septiembre para participar en este programa

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta decidirá entre nueve empresas para liderar el proyecto de desarrollo de drones por 25 millones de euros. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, avanzó ayer en Pontevedra que nueve empresas han acreditado su solvencia económica y técnica para optar a la licitación del primer contrato que elegirá a los socios industriales en el proyecto de desarrollo de aviones no tripulados que impulsa la Xunta. La lista está compuesta por Airbus, Boeing, Everys, Indra, Elbit Systems, Augusta Westlam en colaboración con Telespazio, Thales Programas y una unión temporal de pymes gallegas. Estas nueve firmas solicitantes demostraron la solvencia técnica y financiera suficiente para optar a ser socio industrial para el desarrollo de drones.

Las empresas tendrán que presentar ahora sus ofertas antes del 3 de septiembre para participar en este programa que encabezan la Axencia Galega de Innovación, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Secretaría de Estado de I+D+i. «Comezará entón un diálogo coas compañías para que melloren as súas propostas de cara a terminar co proceso a primeiros de decembro asinando un contrato con un ou varios socios», señaló el conselleiro de Economía e Industria.

160.000 millones

Conde ha aplaudido el interés de las empresas, de «practicamente todo o mapa aeronáutico internacional», que suman una facturación conjunta de «160.000 millóns de euros e proxectos de I+D por 9.000 millóns», como una oportunidad para «fijar o tecido industrial e a diversificación». Es lo que expuso en la firma de un contrato-programa con el CSIC para el desarrollo de proyectos de I+D+i en los institutos de investigación que este organismo tiene en la Comunidad gallega.

El proyecto gira alrededor del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas, en Lugo, y supone una inversión pública de 55 millones de euros, que incluirá un programa de compra de tecnología que se llevará a cabo en el 2016.