Puy cuestiona que se exijan ahora responsabilidades por lo del Gaiás

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ed carosia

Dice que quienes idearon y continuaron el proyecto ya no están en activo

18 ago 2015 . Actualizado a las 08:49 h.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, cuestionó ayer que se puedan reclamar ahora responsabilidades de tipo político o penal por la construcción de la Ciudad de la Cultura, un proyecto concebido hace dieciséis años por la Administración de Manuel Fraga y que se fue modificando sobre la marcha, lo que multiplicó por cuatro el coste inicialmente previsto.

El dirigente popular valoró, a preguntas de los periodistas, que la del Gaiás es una obra «complexa e difícil», cuyas consecuencias «nos acompañarán durante moito tempo». Ahora bien, dejó entrever que no tiene sentido hablar a estas alturas de responsabilidades políticas en torno a la promoción de esta obra. «Non queda ninguén en activo dese proxecto, nin da xeración que o puxo en marcha nin sequera da xeración que despois continuou coas obras», dijo Pedro Puy, en alusión a la Administración Fraga que impulsó el complejo y a la de Touriño que después la mantuvo.

Consecuencias penales

Y algo parecido ocurre con la petición de responsabilidades de tipo de penal. El portavoz parlamentario del PP recordó que a los juzgados llegaron dos denuncias particulares sobre las supuestas irregularidades cometidas en torno a este proyecto, así como las conclusiones de la comisión de investigación celebrada en el 2007 en el Parlamento. «E creo recordar que no ano 2010 houbo un arquivo de calquera actividade ilegal penalmente sancionable, despois dunha reapertura do caso», subrayó Puy Fraga, antes de insistir en que el asunto «arquivouse dúas veces logo de senllas denuncias».

La opinión expresada ayer por Pedro Puy no es nueva en el PP. No en vano, este partido siempre defendió que en torno al Gaiás no existe ningún tipo de responsabilidad penal, pues le sacó hierro a la importante desviación presupuestaria y vacío de contenidos que se produjo con la obra. No obstante, el PSOE y el BNG eran de otra opinión. En la etapa del Gobierno bipartito ambas formaciones aludieron varias veces a la existencia de una «trama» en torno a este proyecto, con el que también siguieron adelante, y sus diputados incluso votaron a favor -con la única excepción de Touriño- de instar a la Fiscalía a que investigara posibles irregularidades.

Con todo, Pedro Puy señaló que la Justicia le dio carpetazo a este asunto y que al actual Gobierno de Feijoo «só se lle pode responsabilizar de intentar racionalizar» y poner en valor un equipamiento que se encontró a medio hacer al llegar a la presidencia de la Xunta.

El portavoz del PP sitúa a Feijoo como «o mellor candidato» para revalidar la Xunta en el 2016

Hay un debate latente en el PP gallego que aflora cada vez que se especula con el futuro político de su presidente, Alberto Núñez Feijoo, y su posible salto a Madrid. Es el debate de la sucesión en Galicia. Una cuestión que no se abordó hasta el momento y que una de las personas hacia la que se frecuentemente se gira las miradas, Pedro Puy Fraga, portavoz de los populares en la Cámara autonómica, da por bueno que no se abra ahora este melón.

Al menos eso es lo que ayer dejó entrever cuando compareció en una rueda de prensa en el Parlamento y fue preguntado por los periodistas sobre esta cuestión. Puy no solo remarcó, a título personal, que «o mellor candidato» que puede presentar su partido para intentar revalidar la presidencia de la Xunta el próximo año es Alberto Núñez Feijoo, sino que bromeó con que la primera vez que se pronunció en público sobre esta cuestión, diciendo lo mismo, «o presidente doume as grazas, e xa non cambiei de opinión dende aquela».

Es más, Puy no solo ve a Feijoo como «a mellor opción» del PPdeG a las próximas autonómicas, sino como la mejor opción «de todos» los partidos y de todos los candidatos posibles para presidir el Gobierno de la Xunta.

Dicho eso, matizó que su opinión personal, compartida por muchas personas en el partido, tiene que confluir también con la «vontade persoal» del propio presidente del PPdeG y con la decisión de la mayoría de la militancia, convenientemente expresada en el congreso autonómico que los populares confían en celebrar después de las elecciones generales.

Diez nuevas leyes

El jefe del grupo parlamentario del PP reapareció ayer en medio de las vacaciones de agosto para hacer un balance de la actividad de la Cámara gallega de la primera mitad del año, período en que se desarrolló -dijo- un trabajo «intenso», que permitió sacar adelante una decena de textos legislativos, que suman ya un total de 38 en lo que va de legislatura. Curiosamente, de las 10 nuevas leyes, la mitad fueron promovidas a instancias del Gobierno autonómico y las otras cinco a iniciativa de los grupos parlamentarios, lo que, en opinión de Pedro Puy, refleja que el Parlamento de Galicia tiene más dinamismo, capacidad de autonomía y pluralismo del que muchos quieren ver.

Y es que los populares insisten en poner en valor que la Cámara gallega es una de las más activas del conjunto del Estado. Y como prueba exhiben un estudio comparativo de las horas dedicadas a los plenos en el país. El Parlamento catalán lidera el ránking, con 840 horas, seguido del gallego, con 829, y el vasco, con 698 horas.