Educación concierta 9 aulas en ESO, infantil y primaria, y suprime otras 11

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Subvenciona además 19 unidades de FP básica en centros privados

18 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación concertará en el curso 2015-2016 y 2016-2017 un total de 3.853 aulas de colegios e institutos privados. Son más que el año pasado ya que aunque algunas se suprimen, la implantación del segundo curso de la formación profesional básica, con 19 unidades más, deja un saldo positivo.

En infantil bajan las aulas subvencionadas, ya que se eliminan cuatro conciertos y se incrementa uno. En primaria se elimina la ayuda pública en tres aulas pero se amplía en ocho; mientras que en secundaria se suprimen cuatro. En total, en infantil y la enseñanza obligatoria se crean nueve conciertos y se eliminan once. El aumento viene sobre todo en la formación profesional básica, una modalidad que crea la Lomce y se dirige a aquellos estudiantes que no son capaces de acabar la secundaria obligatoria. El año pasado se implantó en primero y este curso en segundo, por lo que se subvencionarán 19 aulas más. En cuanto a los ciclos formativos ordinarios, se incrementa un aula más en los grados medios, y otra en los de grado superior.

Colegios que separan por sexo

Dentro de los colegios privados en los que habrá cambios figuran dos de los que practican la educación diferenciada, es decir, separan al alumnado por sexo. En el Peñarredonda, masculino, se suprime un aula de primaria, y en el Montespiño, femenino, se incrementa una. El Aloya de Vigo también separaba a chicos y chicas en la ESO, pero decidió extinguir estos estudios y centrarse en la FP, ya con aulas mixtas, por lo que también se le retira el concierto en una unidad de secundaria. La respuesta de los sindicatos a la publicación en el Diario Oficial de Galicia de los cambios en los conciertos no se ha hecho esperar, aunque su valoración es diametralmente opuesta.

FETE-UGT pide a Educación que recoloque a los profesores de centros privados que pierdan su puesto de trabajo por la supresión de aulas; y además muestra su satisfacción por la subvención de la FP básica, «polo que supón para a viabilidade destes e, o que é fundamental, o mantemento dos postos de traballo». Sin embargo, la CIG-Ensino ha denunciado que se incrementen los fondos a la privada mientras se recortan en la pública. Y lamentan que la orden recoja una vigencia de dos años para estos cambios, hasta el 2017. Educación recuerda que se han hecho los ajustes necesarios en los conciertos teniendo en cuenta las necesidades educativas, sobre todo en las localidades de más densidad escolar, así como la implantación progresiva de la FP básica.