Diez incógnitas para el nuevo curso

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ed Carosia

El futuro de Besteiro y de Feijoo debe despejarse en un otoño muy electoral, en el que la Xunta bregará con los presupuestos, el lácteo y la ley de la TVG

16 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la política gallega empiece a latir de nuevo, hacia finales de mes, lo previsible es que la campaña catalana y el debate en torno al modelo de Estado lo impregne todo, como antesala de lo que serán las generales. El nuevo curso trae en su agenda dos citas electorales capitales, que en Galicia pondrán el marco de fondo para despejar las incógnitas puestas sobre el tapete. Algunas tiene que ver con la marca de la economía y el empleo, otras con el futuro personal de algunos dirigentes políticos, como Besteiro o Feijoo. Estas son las diez incógnitas principales.

Besteiro

Necesidad de aclarar la situación judicial. Sobre el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pesa desde hace mes y medio una imputación judicial por la presunta comisión de cuatro delitos, circunstancia que podría dejarlo fuera de la carrera para ser candidato a la Xunta el próximo año. Está por ver todavía cómo se resuelven los recursos judiciales presentados por el propio Besteiro, pero en todo caso los socialistas deberán celebrar un proceso a principios del 2016 para elegir a su referente, proceso al que Besteiro solo podrá volver a presentarse si es desimputado.

Feijoo

Entre Madrid y la opción a un tercer mandato. En junio pasado, el presidente de la Xunta ató su futuro político a Galicia al dejar pasar cualquier posibilidad de marcharse a Madrid en el marco de una crisis de Gobierno o de los cambios en la cúpula del PP. Pero eso no cierra del todo sus posibles salidas. Antes de final de año tocan generales, lo que le brindará a Feijoo otra posibilidad de dar el salto al Congreso para jugar algún papel en el futuro del PP. Claro que eso lo obligaría a preparar su sucesión en Galicia, un melón que cuanto más tiempo tarde en abrirse más comprometerá a Feijoo con la opción de optar a un tercer mandato.

La candidatura galega

La dudosa unidad del nacionalismo ante las generales. Tras el big-bang sufrido por el BNG en la asamblea de Amio del 2012, los nacionalistas gallegos mantiene contactos en diferentes direcciones para explorar la posibilidad de acudir bajo la una misma candidatura a las elecciones generales. La incógnita pasa por saber qué hará Anova: si continuar con su alianza con EU, pero sumando también al carro a Podemos, que es lo más factible, o corregir el rumbo hacia la unidad del nacionalismo, algo que solo tendría sentido en el caso poco probable de que lo planteara Xosé Manuel Beiras.

El pp gallego

La hora del cambio en las direcciones provinciales. Tras el revés de las municipales de mayo, el PPdeG abrió el calendario para renovar sus estructuras provinciales. La agenda se puede ver alterada con las generales, pero todo indica que salvo, Ourense, donde José Manuel Baltar aguantó bien los resultados, en las demás provincias toca realizar cambios que pueden apear de la presidencia a Rafael Louzán, en Pontevedra; a José Manuel Barreiro, en Lugo; y a Carlos Negreira, en A Coruña, pese a ser el último en llegar al cargo.

Relevo en la Fegamp

El PSdeG tropieza en el intento de volver a la presidencia. Los socialistas gallegos echaron cuentas tras las municipales de mayo y se veían con opciones de recuperar la presidencia de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en la asamblea prevista para noviembre es incluso se le despejaba las cosas al alcalde de O Barco, Alfredo García, para poder presidirla. Pero la pérdida inesperada de la Diputación de Lugo deja a la izquierda sin mayoría en la asamblea, y le da al PP la opción de conservar su la presidencia, salvo que una moción de censura en Lugo cambie otra vez las cosas.

Agenda legislativa

Una nueva Lei do Solo sin opción para el pacto. La nueva Lei do Solo, aprobada en fase de anteproyecto, es la principal tarea pendiente del Gobierno para lo que queda de legislatura y que se relanzará este otoño. Y aunque todas las fuerzas políticas convienen en señalar que sería deseable en consenso para que la norma perdure más de una década, lo cierto es que hay pocas posibilidades de acuerdo, pues en la comisión creada en el Parlamento el PP y el PSOE, al igual que los demás grupo, se limitaron a constatar sus diferencias.

Presupuestos

Los detalles de la «histórica» rebaja fiscal. El 20 de octubre es una fecha clave en el calendario otoñal, pues antes de ese día el Gobierno gallego tiene que remitir al Parlamento el proyecto de Presupostos y concretar los detalles de lo que será, en palabras de Feijoo, una de las mayores rebajas fiscales de la historia de Galicia. Sobre el papel, el Ejecutivo autonómico dispondrá de un margen mayor para afrontar compromisos de gasto, lo que puede trasladar a los últimos presupuestos del Gobierno de Feijoo de la legislatura algún que otro guiño en clave electoral.

La CRTVG

La hora de elegir al director general por mayoría cualificada. En medio del período estival, PP y PSOE se pusieron de acuerdo en lo más fácil: repartirse los seis puestos del consejo de administración de la CRTVG. Pero en septiembre deberá saberse si el cambio del ente autonómico va a ser real o figurado, pues será cuando se debata el programa marco y cuando el Parlamento tenga que elegir por mayoría cualificada, y por primera vez en la historia, al director general.

Sector lácteo

La patata caliente del fin de la legislatura. La supresión del sistema de cuotas lácteas acabó con uno de los principales instrumentos de intervención que tenía la UE en el sector y provocó, como era previsible, un aumento de la liberalización y un desplome de los precios de la leche. Sin cuotas, la producción clandestina aflora más fácilmente y las consecuencias se puede ver en el agro gallego, con la vuelta a las tractoradas y los ganaderos temiendo por el futuro de su actividad. La movilización va a poner a prueba al Gobierno gallego, por poco margen que tenga para actuar en este asunto.

El naval

La necesidad de concretar nuevos pedidos. El sector naval, que fue capaz de marcar las últimas campañas electorales en Galicia, estará también en la agenda del inicio del nuevo curso, especialmente por la necesidad que tiene de engrosar su cartera de pedidos. Feijoo se mostró «optimista» de que la mexicana Pemex, que ha vendido a Noruega sus nuevos floteles, asuma la fabricación de algún nuevo barco en Barreras, algo que tendría que concretarse en los próximos meses.