Rueda responde a los concellos que la lucha contra el fuego no solo le compete a la Xunta

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Marta Carballo

Admite que es complicado obligar a desbrozar fincas cuya propiedad no está clara, pero cree que la prevención es crucial

15 ago 2015 . Actualizado a las 01:08 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió ayer la implicación de todas las Administraciones, concellos incluidos, en las medidas preventivas contra los incendios. Rueda incidió en que la Ley exige que los propietarios tienen que tener sus fincas limpias, sobre todo en las proximidades de viviendas. La polémica surgió de la queja del secretario xeral de Montes, que reprochó el lunes a los alcaldes gallegos su escasa labor de prevención y limpieza de oficio de fincas sin desbrozar. En muchos concellos esta afirmación no sentó nada bien, y recordaron que no tienen medios. Pero Rueda arropó al director xeral. «Se cremos que a loita contra o lume é unha obriga só dunha Administración e que as demais non teñen que facer nada, nos estamos equivocando». Por si había alguna duda, insistió: «O labor de prevención e limpeza é fundamental e iso non é so obriga da Xunta».

El dirigente autonómico admitió que hay bastantes casos en los que la titularidad de una parcela sin desbrozar está sin aclarar por distintas razones, pero destacó que en la mayoría sí que se sabe quiénes son los propietarios, que son los responsables ante la Ley de que sus terrenos estén en buenas condiciones. «Non é normal ter unha finca sen ningún tipo de coidado, porque despois veñen os incendios forestais e todos nos botamos as mans á cabeza». En clara alusión a gobiernos locales y dueños de terrenos, añadió: «A Xunta recordou que hai unha normativa que ten que cumprirse e que por riba de todo os inimigos son os incendiarios».

En el mismo sentido se manifestó el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, quien animó al resto de las Administraciones a arrimar el hombro en la lucha contra el fuego.

El BNG lleva el asunto a la UE

Por otra parte, el BNG presentó ayer una iniciativa urgente dirigida a la Comisión Europea para alertar de la «gravísima» situación que vive Galicia debido a la ola de incendios de los últimos días y también demandó que se celebre un pleno extraordinario del Parlamento gallego para que comparezca el presidente de la Xunta.

La Guardia Civil implica a dos ganaderos de Viana do Bolo con al menos un incendio que arrasó 295 hectáreas de la Rede Natura

El trabajo de las fuerzas de seguridad ha dado como fruto la imputación de una pareja de ganaderos de Viana do Bolo, de 33 y 32 años, como presuntos responsables de uno de los incendios de esta semana que más superficie ha calcinado. Los arrestados son un hombre natural de la comarca y una mujer de origen rumano, que son pareja sentimental.

Las pesquisas de la Guardia Civil sobre la forma en que evolucionó el incendio iniciado en la parroquia de Pradorramisquedo el pasado lunes por la noche, tras ser localizado el punto de origen, condujo a la identificación de esta pareja. Aunque se estima que el fuego nació con la intención de preparar el terreno para el movimiento y alimentación de la la cabaña de ovejas que explotan los detenidos, estos no han querido ofrecer explicación alguna al ser requeridos por la Guardia Civil. La imputación y denuncia al juzgado de Trives tendrá como consecuencia que desde este órgano se les citará en el momento en que lo consideren conveniente desde el propio juzgado. Los presuntos autores del incendio permanecen en libertad.

El incendio que se le imputa a esta pareja afectó no solo a montes de la provincia de Ourense situados en la Rede Natura de especial protección, sino que también se propagó a Zamora. En total, de acuerdo con la información oficial de la Xunta, afectó a 294,5 hectáreas de monte raso.

Otros detenidos

Además, siete personas, todos ellos varones, han sido imputados por la Policía como presuntos autores de cinco incendios en los municipios coruñeses de Frades, Santiago, Curtis y Ferrol y en el lucense de Castroverde, informó la Xunta en un comunicado. Con estos siete últimos casos, ya son 51 las personas imputadas por la Policía Autonómica por delitos relacionados con los incendios en lo que va de año.