Patrocinado porPatrocinado por

Jesús Orejas: «La erradicación total es imposible, su difusión ha sido casi imparable»

T.M. redacción / la voz

AGRICULTURA

El jefe del Servizo de Sanidade Animal de Medio Rural, es uno de los encargados del plan de contención de la avispa asiática en Galicia

14 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe del servicio de Sanidade Animal de la Consellería do Medio Rural, Jesús Orejas, es uno de los encargados del plan de contención de la avispa asiática en Galicia, que tiene dos vertientes principales: la detección de zonas de invasión y de colonización y la de eliminación de nidos y de ejemplares. Luchar contra esta especie invasora es, sobre todo «difícil».

-¿El objetivo es la erradicación total?

-El objetivo del programa es disminuir el impacto sobre la biodiversidad y de las repercusiones negativas sobre la población apícola. La erradicación total es imposible puesto que desde el 2004 que se introdujo en Francia tuvo una difusión imparable. Las autoridades y los apicultores pusieron todas las medidas de control y de eliminación, como hacemos aquí, y si se ven los mapas de distribución y control cada vez el ámbito de colonización es mayor. Desde el 2004 se ha ido extendiendo en dirección sureste hasta llegar al País Vasco, Navarra, La Rioja, y actualmente ya hay en Cantabria, Asturias, Galicia y también en Cataluña. Hay mapas predictivos que indican como va a ser la distribución en función de la altitud y de la temperatura. En teoría, le favorecen climas templados, con poca altitud y mucha humedad y en eso Galicia es un terreno proclive.

-El mapa de colonización ha cambiado en solo un año.

-El año pasado lo teníamos centralizado en la zona norte de Lugo y A Coruña y en el sur de Pontevedra y también había un foco en las cercanías de A Coruña, como Oleiros, Cambre... y eso se ha extendido, sobre todo en A Coruña y Pontevedra: a la Costa da Morte, Muros, Santiago, la península do Morrazo...

-¿El cambio climático puede favorecer la reproducción de la vespa velutina en Galicia?

-Afortunadamente, el cambio climático no es algo que se vea de un año para otro y aparte hay variaciones interanuales con tiempo más seco, menos seco, con más calor, con menos calor, con más o menos humedad... Pero lo que tenemos que tener en cuenta es que si estos animales proceden del sudeste asiático, de un clima subtropical, a más calor y más agua, que es lo que precisan, más probable es su extensión.

-Tienen mapas de predicción de su extensión.

-Los mapas indican las zonas más costeras, con menos altitud y por lo tanto temperaturas más suaves y con agua, porque la necesitan para hacer sus nidos, fabricados con una pasta hecha de material vegetal y agua. Donde hay mucha humedad proliferan con más eficacia.

-¿Cuántas avispas pueden formar cada uno de los nidos?

-Pues depende del volumen final y de las circunstancias. Según el aporte alimenticio que puedan conseguir, del grado de humedad, etcétera, las dimensiones del nido son distintas. Puede tener más de 10.000 o más de 15.000 avispas obreras y cada nido puede producir entre 150 y 200 futuras reinas. Por eso es muy difícil.