Las áreas de gestión clínica del Sergas suman ya dos años de retraso

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Mónica P. Vilar

Desde el 2013 Sanidade intensificó su campaña para poner en marcha este modelo; el objetivo era crear 21 en el 2014, pero todavía no hay ninguna

14 ago 2015 . Actualizado a las 08:38 h.

Las áreas de gestión clínica fueron uno de los objetivos del Gobierno gallego ya en la anterior legislatura. De hecho, en el año 2012 ya circulaba un primer borrador de este sistema organizativo dirigido a la prestación de servicios sanitarios centrado en el paciente. No fue hasta el 2013 cuando el Sergas intensificó su campaña en defensa de la gestión clínica al encontrarse con el rechazo de sindicatos y profesionales. Dos años después, sigue sin crearse ninguna de estas unidades en Galicia.

El decreto que las regula se publicó en el Diario Oficial de Galicia el 24 de marzo del 2014, y la previsión de la Consellería de Sanidade era que durante ese ejercicio se pondrían en marcha al menos tres en cada área sanitaria, es decir, 21 en total. Pero el mensaje de la gestión clínica sigue sin calar entre los sanitarios por varios motivos «y de momento no sabemos nada. Suponemos que la consellería tiene la pretensión de seguir adelante, pero siguen paradas», explica Manuel Rodríguez, secretario general del sindicato médico O´Mega.

El primer problema a la hora de poner en marcha estas estructuras en la que los profesionales asumen la toma de decisiones e incluso la gestión de los recursos es que cuando comenzó a hablarse de ellas se modificó el estatuto marco del personal estatutario fijo, y a nivel estatal se regularon con capacidad para tener entidad jurídica propia, lo que abría la puerta a su privatización. En Galicia nunca se pensó en darles entidad jurídica y se insistió en el carácter voluntario de su participación, pero las reticencias impidieron que se formalizase ninguna, 17 meses después de que la norma se publicase en el boletín oficial.

La Xunta no desiste

Pese al rechazo de los trabajadores -el propio partido del Gobierno admitió que se había explicado mal la filosofía de estas áreas-, el Sergas mantiene su propuesta y considera que es una buena alternativa para que los profesionales tengan capacidad de decisión en la gestión de sus áreas. El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, confiaba hace unos meses en poner en marcha varias durante el 2015, eso sí, contando con el convencimiento de los profesionales.

Sentencia del TSXG

El decreto que regula estas unidades fue recurrido además, y en febrero de este año el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estimó parte del recurso presentado por la coalición sindical CESM-O´Mega en lo que se refiere al sistema de nombramiento de los directores. En la norma del Sergas se fija el sistema de libre designación para elegir a los directores, pero el TSXG estimó que para utilizar este sistema deben explicarse claramente las razones de este carácter extraordinario.

Unidades voluntarias y con incentivos para los profesionales si se cumplen objetivos

La creación de un área de gestión clínica puede partir de un colectivo de profesionales o de los propios responsables de la gerencia, y son unidades sin entidad jurídica propia. Tendrán un director y un comité de dirección formado por un máximo de ocho personas y aunque la norma recoge explícitamente que los trabajadores se integrarán de forma voluntaria y mantendrán todas sus condiciones laborales, este es uno de los principales escollos entre sindicatos y Sergas, ya que se recoge la voluntariedad para entrar pero no para salir.

En cuanto a los incentivos, al poder gestionar su propio presupuesto, siempre que se alcancen determinados objetivos una parte podrá revertir en el personal, aunque debe fijarse un máximo para cada una de las categorías profesionales. Estos incentivos no tienen por qué ser económicos sino que pueden ser, por ejemplo, actividades formativas para los trabajadores.