Patrocinado porPatrocinado por

¿Qué hacer ante la aparición de un nido de avispa asiática?

Tamara Montero
Tamara Montero REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

MARCOS MÍGUEZ

Lo mejor es mantenerse a una distancia prudencial y llamar al teléfono 012

14 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ir a cortar un árbol y encontrarse con un nido de avispas. Abrir un alpendre y encontrarse con un nido de avispas. ¿Qué hacer? Lo primero, mantener la calma y sobre todo una distancia prudencial para evitar que los insectos vean una amenaza y ataquen. Después, coger el teléfono y avisar al 012. Es el que centraliza las llamadas ciudadanas sobre avistamientos de nidos de vespa velutina. Y habrá que dar una serie de datos, como la forma y la localización del nido. Es lo que permite a los técnicos hacer una primera discriminación para dilucidar si se trata de un nido de avispa asiática que es preciso retirar, porque puede ser un enjambramiento de avispas autóctonas o de abejas.

El personal dedicado a este operativo de eliminación de ejemplares y nidos también se quedará con los datos del ciudadano que da el aviso y, en caso de duda, acudirá al lugar para confirmar de qué tipo de nido se trata. De confirmarse que se trata de una colonia de vespa velutina, será el personal de Tragsa el que se encargará de la retirada, muchas veces complicada, porque pueden encontrarse con nidos a una altura de hasta 30 o 40 metros o en zonas de difícil acceso. De hecho, cabe la posibilidad de que vuelvan a ponerse en contacto con la persona que dio el aviso para que los acompañe al lugar en el que se encuentra el nido y de este modo poder agilizar el proceso de retirada, puesto que muchas veces los enjambramientos son difíciles de ver. De todos modos, tras darse el aviso queda geolocalizado. El servicio está operativo los 365 días del año y depende de la detección de los ciudadanos.

Un traje homologado

¿Y una vez allí? Primero, los técnicos tienen que ir bien equipados y para ello cuentan con un traje homologado para evitar que los aguijones traspasen el tejido. El traje de apicultor tradicional no es válido precisamente porque puede darse que los aguijones lleguen a la piel a pesar de la protección.

La operación de retirada tampoco se puede calificar de sencilla. Los técnicos que se encargan de acabar con los nidos de avispa asiática cuentan con pértigas operativas de hasta 25 metros para la inyección de insecticida y así acabar con los ejemplares, tras lo que se corta el nido, unido con pedículos a la superficie, y se retira de la zona.

Colaboración de otros efectivos

En ocasiones, el personal de este operativo no llega a los nidos y requiere la colaboración de los servicios de bomberos, de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais y de Protección Civil, de los ayuntamientos en los que se ha localizado el enjambramiento de avispa asiática, así como de los concellos. No es la primera vez que necesitan del equipo de góndolas que se utilizan para el cambio de farolas para poder alcanzar el nido de avispas. Y no solo eso. También los concellos, por ejemplo, en ocasiones actúan por su cuenta para retirar los nidos que localizan los vecinos, especialmente en las zonas más afectadas por la vespa velutina. Los plazos de respuesta, según la Consellería do Medio Rural, son lo más adecuados posibles y además, la cobertura de retirada de los nidos es mayor del 90 %.

De hecho, solo en esta semana se ha procedido a la retirada de un total de 155 nidos en toda Galicia. De ellos, unos 40 solo en la provincia de A Coruña, donde aumenta la presencia de esta especie invasora.

El teléfono 012 está operativo los 365 días del año para informar sobre nidos