Alcaldes del PP censuran a la Xunta por criticar su labor en los incendios

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Marta Clavero

Los regidores se rebelan contra el secretario xeral de Montes y la Fegamp ve «disparatado» que se reproche a los concellos la falta de prevención

13 ago 2015 . Actualizado a las 13:02 h.

Como una bofetada recibieron los alcaldes que bregan a diario con los incendios las palabras del secretario xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, en las que acusaba a los concellos de no velar, como deberían, por cumplir la ley del 2007 que obliga a mantener limpias las franjas de 50 metros en torno a las viviendas. Alcaldes de todos los colores se rebelaron contra las declaraciones, que desde la Fegamp consideran «disparatadas», y el regidor de Boiro, el popular Juan José Dieste, no tuvo reparos en alzar la voz y tachar a Fernández-Couto de «incompetente».

No es la primera que afloran las fricciones entre la Xunta y los concellos por la política de incendios. En el 2006, con el bipartito del PSOE y BNG en la Xunta, el entonces director xeral de Montes le echó leña al fuego acusando a los alcaldes del PP de no colaborar con el operativo de extinción, lo que llevó a los populares a romper el diálogo con el Ejecutivo autonómico.

El rifirrafe esta vez es parecido, pero con los papeles invertidos. Ahora es el PP quien está instalado en la Xunta y lanza el dardo contra los concellos por no hacer lo suficiente en materia de prevención. «Ese señor elude su propia responsabilidad, no está siendo objetivo ni justo con los concellos», dijo el alcalde boirense sobre el secretario xeral de Montes, tras remarcar que Fernández-Couto deja a los alcaldes «a los pies de los caballos».

Para el mandatario de Ribeira, el también conservador Manuel Ruiz Rivas, las palabras del secretario xeral son «desafortunadas y están fuera de lugar, porque lo que se necesita ahora es colaboración». Ruiz eludió con una sonrisa confirmar si realmente pidió que Fernández-Couto fuera relevado de su cargo.

Palabras de decepción con la Xunta también entre varios alcaldes ourensanos del PP. Eliseo Fernández, regidor de Pereiro de Aguiar, municipio afectado en los últimos días por un voraz incendio, subrayó que «nós non podemos facer máis do que facemos», que es notificar a los propietarios para que limpien sus parcelas, porque el Concello no dispone de medios para asumir los desbroces de oficio.

«Estamos asfixiados»

«Estamos asfixiados», se quejó a su vez Joaquín Bautista Prieto, regidor de Larouco, que pidió a la Xunta más medios. «No estoy de acuerdo con que se nos cargue toda la responsabilidad», dijo el alcalde de San Cibrao das Viñas, Fernández Moreiras, recordando que la Xunta y el Estado son los que disponen de más medios.

En la polémica entró también la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a través de su vicepresidente segundo y alcalde de Allariz, el nacionalista Francisco García: «Botarlle a culpa aos concellos da falta de prevención é disparatado», dijo, antes de sostener que, en todo caso, había que precisar qué concellos son los que incumplen y no meter a todo en el mismo saco. También remarcó que ahora ya se ha instalado la cultura de que hay que limpiar los perímetros de seguridad, y eso es porque hubo un Gobierno, del que formaba parte Suárez Canal, que así lo dispuso en una ley.

El regidor de Santiago, Martiño Noriega, también mantiene discrepancias con el PP sobre la política de prevención. Y ayer devolvió los reproches a la Xunta: «O que se fai é unha política de extinción e non políticas de posta en valor do monte, que a medio prazo terían resultados».

Información con aportaciones de Javier Romero, María Cobas, Fina Ulloa, Miguel Ascón y Marga Mosteiro.

Tregua tras la avalancha incendiaria

La situación de los últimos días, con numerosos incendios en toda Galicia, comienza a cambiar, de tal forma que ayer por la tarde solo había un incendio de más de 20 hectáreas que permanecía activo. Se produjo en Castro de Beiro (Ourense), si bien se controló desde primera hora de la mañana tras quemar unas 30 hectáreas, según los datos provisionales. También se activó otro incendio en la parroquia de A Mezquita, en el concello ourensano de A Merca. En un principio se declaró el nivel 2, pero la evolución favorable de las llamas hizo que se desactivara esta situación de emergencia. En este incendio trabajaba ayer por la tarde un gran número de medios aéreos: seis helicópteros y nueve aviones.

La previsión de lluvias, además, augura que los próximos días serán tranquilos, después de la avalancha incendiaria del fin de semana.

La Consellería de Medio Rural y del Mar dio por extinguido el incendio de Viana do Bolo (Ourense), tras quemar 294,5 hectáreas integradas en la Rede Natura. Minutos después del mediodía se extinguió también el fuego declarado en Pereiro de Aguiar, también en Ourense, tras calcinar unas 22 hectáreas.

Por otra parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, puso como ejemplo de gestión de incendios a Galicia, que en 1990 puso en marcha un «exhaustivo» servicio de extinción. «Galicia fue pionera en España con un servicio profesional, estable, comarcalizado en distritos forestales y que se dotó de unos medios extraordinarios», dijo Del Álamo a Europa Press. Y añadió que este sistema dio como resultado el aumento en 400.000 hectáreas de superficie forestal entre 1990 y 1997. Este aumento se debió a que el bosque ardía menos y los propietarios se animaron a repoblar el monte al ver los buenos resultados de la lucha contra el fuego.

PSdeG y el BNG denuncian que el operativo contra el fuego «non funciona»

Los grupos del PSdeG y el Bloque irrumpieron ayer en la confrontación política creada en torno al trabajo de extinción de incendios y lo hicieron al unísono, denunciando la ineficiencia que, a su juicio, presenta el dispositivo autonómico. El portavoz de agricultura de los socialistas, Pablo García, puso de relieve que «o que está pasando este verán en Galicia demostra que o sistema de brigadas municipais de extinción de incendios non funciona», pues entiende que «é inoperativo, insostible e caro».

Los socialistas, al igual que el BNG, considera que la política de la Xunta debería poner más el acento en las labores de prevención y menos en las de extinción. Y ambas formaciones cuestionaron también que desde el Gobierno autonómico se pueda culpar a los concellos por la falta de prevención. «Recorren ao vitimismo», dijo García.

Desde el BNG, Carme Adán se quejó de que la Xunta «lle bote a culpa aos demáis» e ironizó con que su política antiincendios consiste en «rezarlle ao Apóstolo para que chova».

Un experto del CSIC asegura que hay zonas afectadas que se regeneran «con rapidez»

Los ecosistemas afectados por incendios forestales generalmente son capaces de regenerarse en poco tiempo y de manera natural, aunque hay zonas más problemáticas donde hay que actuar, afirmó a Efe Juli Pausas, experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

No obstante, existen zonas concretas -en las que incluso hay pérdida de suelo- en donde la regeneración va a ser más lenta y, en consecuencia, es necesario actuar. Los primeros brotes en la mayor parte de la vegetación comenzará en el plazo de pocos meses «y al cabo de un año estará bastante verde».

El investigador concluye que es mejor optar por las repoblaciones con especies autóctonas, una línea de actuación que se sigue desde hace tiempo en la mayor parte del país. De hecho, especies con corteza gruesa como el roble o el alcornoque resisten mejor los efectos de las llamas y pueden rebrotar al año siguiente si el incendio no fue muy virulento.