Ciudadanos de Pontevedra cesa a su coordinadora local por «pactar» con el BNG

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

RAMÓN LEIRO

Militantes de la agrupación exigen a María Rey que deje el acta de concejala y que intervenga la comisión de garantías

12 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La alegría por lograr representación en la corporación del Concello de Pontevedra le ha durado poco a Ciudadanos. En concreto, menos de tres meses. La agrupación local de la formación que lidera Albert Rivera está inmersa en una crisis interna que se arrastra desde hace semanas y se hizo pública ayer al trascender que la junta ejecutiva de Pontevedra había cesado a su coordinadora, la concejala María Rey Martínez.

La decisión se adoptó el pasado viernes, 7 de agosto, y fue acordada por tres de los cinco miembros de la ejecutiva. En esa reunión se propuso nombrar como coordinador provisional de la agrupación de la ciudad a Ricardo Alfonso Rodríguez Bogo, que ocupó el número 3 en la candidatura electoral que encabezó María Rey.

Detrás del cese como coordinadora de María Rey hay múltiples quejas. Unos hechos que en un escrito que un grupo de afiliados han remitido, vía mail, al comité de garantías de Ciudadanos en Barcelona se califican como «graves» y que afectan al funcionamiento interno de la agrupación, la gestión de la asignación económica otorgada al grupo, y la política desarrollada por la concejala en el Ayuntamiento.

Estos afiliados exigen la intervención de los órganos de gobierno del partido y consideran que María Rey debería renunciar a su escaño para no perjudicar más la imagen de Ciudadanos. «Nos sorprende que un partido que se gestó como un grito de libertad contra la asfixia nacionalista no actúe, permanezca impávido, ante la complacencia de la susodicha concejala con la formación que gobierna esta capital [el BNG]», afirman.

Sostienen que desde la investidura, María Rey viene mostrando «una simbiosis» con el gobierno municipal en minoría del Bloque que «contradice» los principios de Ciudadanos. Citan como ejemplos que se abstuvo en la investidura de Fernández Lores como alcalde en lugar de votarse a sí misma, y que asiste a las juntas de gobierno local recogiendo una invitación que el BNG hizo extensiva a toda la oposición. «Una circunstancia legal, pero inexplicable con un gobierno nacionalista, favoreciendo con la excusa de la gobernabilidad la acción del BNG», dicen en el escrito.

Varios militantes consultados ayer por La Voz lamentaron que la concejala actúe «totalmente al margen» de la agrupación, justificando sus acciones en que sigue directrices de Barcelona que nunca es posible contrastar. «Ella montó un partido en la sombra y ahora la agrupación es una molestia», comentó un afiliado.

La edila evita valorar la crisis interna y niega una coalición con los nacionalistas

La concejala de Ciudadanos en Pontevedra, María Rey, afirmó ayer que será la secretaría de Organización del partido en Barcelona quien se pronuncie sobre la situación interna de la agrupación de la capital, que cuenta con cerca de sesenta militantes. Sobre las acusaciones vertidas contra ella por un grupo de afiliados, señaló que no tienen fundamento. «Si se me acusa de algo sin pruebas acudiré al juzgado, aunque no sé quiénes son», indicó.

A preguntas de La Voz, negó que el grupo municipal haya contratado a dos asesores, y también que exista un pacto encubierto con el BNG. «Es un partido nacionalista que va contra los principios de Ciudadanos, otra cosa es facilitar la gobernabilidad para mejorar la vida de los vecinos de Pontevedra», dijo.

Este periódico intentó ayer sin éxito recabar una valoración de responsables de Ciudadanos en Galicia y en Barcelona.