Pastor da por superado el pulso con las empresas que construyen el AVE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La ministra revela que los tramos que pararon exigían modificaciones por una cuantía que Fomento no aceptaba «porque el dinero es de los españoles»

10 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, rechazó en una entrevista concedida a Europa Press que las obras del AVE a Galicia estén «paradas» y subrayó que «todo está garantizado» para que el AVE llegue a esta comunidad autónoma en el 2018 como estaba previsto. Así se pronunció la titular de Fomento al ser preguntada si ve posible que se cumpla el plazo de entrada en funcionamiento de la alta velocidad a Galicia en el año 2018 después de que algunos tramos estuvieran parados desde el mes de enero. La Voz recorrió las obras entre Lubián y Ourense y constató que, efectivamente, las obras se reanudaron en algunos tramos paralizados, en otros continúan paradas a la espera de órdenes para reiniciar los trabajos y en otros tajos se mantiene la actividad a buen ritmo, sin que se hubiera interrumpido en ningún momento.

Pastor, que invitó a recorrer esas obras, uno de los proyectos de ingeniería más complejos de España, dio por superado el pulso entre el ADIF y algunas adjudicatarias de la futura línea de alta velocidad. «Han estado parados algunos de esos proyectos porque las empresas pedían modificados por una cuantía que, desde luego, no estábamos en disposición porque el dinero es de los españoles», aclaró.

En este sentido, la ministra explicó que las empresas tienen la posibilidad de solicitar ese trámite para modificar el proyecto original. «Pero que se sepa que todo está garantizado para que el AVE llegue a Galicia en el 2018», manifestó.

Sobrecostes

Los paros en las obras para la conexión del AVE entre Olmedo (Valladolid) y Ourense, de hasta siete meses según la zona, se debió al pulso existente entre ADIF y las empresas constructoras. Estas últimas pretendían introducir modificaciones al proyecto que incrementarían su coste, mientras que el organismo público avisa que no asumirá cambios que no sean absolutamente necesarios. Desde las empresas se alegaba que una modificación del proyecto no siempre acarrea sobrecostes.

Pastor reiteró su compromiso con la llegada del AVE a Galicia que, en su opinión, se refleja en los Presupuestos Generales del Estado, en los que las inversiones ferroviarias supondrán el 65 % del gasto real estatal en la comunidad para el año que viene.

En concreto, el acceso del AVE y otras partidas relacionadas con el tren suman 883 millones en las cuentas para el 2016 en Galicia, de los que el tramo Lubián-Ourense acaparará 731,4 millones. Otra cuestión es si de verdad se invertirá todo el dinero que figura en las cuentas. La previsión de gasto que figura en los Presupuestos para este año alcanza los 376 millones, muy lejos de los 578 que se planificaron para este ejercicio.

«Tras el accidente Angrois me comprometí a reforzar el sistema ferroviario y se ha hecho»

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que tras la tragedia de Angrois hace dos años se comprometió en el Congreso a reforzar el sistema ferroviario. «Y se ha hecho», destacó. Además, recalcó que el apoyo a las víctimas ha sido el «primer objetivo» del Ejecutivo de Rajoy, al ser preguntada por qué se rechaza la creación de una comisión de investigación si no hay nada que ocultar.

La ministra de Fomento defendió los pasos dados por el Gobierno indicando que «por primera vez en España hay una Agencia de Seguridad Ferroviaria», «se han revisado todos los sistemas» y «se han puesto en marcha muchas medidas». Según ha precisado, de las 21 mejoras que se anunciaron «18 están ya en marcha».

En otro orden de cosas, Pastor rechazó analizar si, como reclaman las asociaciones de víctimas, debería estar imputado en la causa algún antiguo o actual cargo del ADIF.

El primer magistrado que investigó los hechos, Luis Aláez, imputó en dos ocasiones a miembros del consejo de administración, directivos y responsables de seguridad del administrador, alegando que habrían incurrido en una dejación de funciones en materia de seguridad. Sin embargo, en ambas ocasiones las imputaciones fueron anuladas por la Audiencia Provincial de A Coruña. El actual juez, Andrés Lago, no ha realizado movimientos en este sentido en el año que lleva instruyendo la causa.

Al ser preguntada si considera que el maquinista del Alvia es el único responsable, Pastor respondió: «Dejemos a los tribunales, que son los que tienen que decir qué ocurrió, qué pasó. Y, desde luego, respetemos a los tribunales».