Pontevedra, la provincia con el porcentaje más alto de conductores que pierden puntos

Israel Remuiñán / M.C.G. REDACCIÓN

GALICIA

MIGUEL VILLAR

La provincia gallega lleva cuatro años entre las dos primeras posiciones de este ranking elaborado por la DGT

07 ago 2015 . Actualizado a las 18:05 h.

El porcentaje de conductores españoles que pierde algún punto del carné durante el transcurso del año no suele superar el 5 %. Pero en Pontevedra la historia es bien diferente, ya que este dato ha permanecido por encima del 6 % durante los últimos cuatro años. La provincia gallega llegó a registrar un máximo del 8,1 % en el 2013, cuando 44.820 conductores fueron sancionados, casi el doble de la media española ese mismo año. Los conductores pontevedreses son los líderes de España en esta clasificación, ya que, desde 2010, han permanecido ininterrumpidamente entre las dos primeras posiciones del ránking.

Según los datos arrojados por el Portal de Transparencia de la DGT y analizados por El Confidencial, de los 25 millones de conductores que hay en nuestro país, más de un millón perdieron al menos un punto desde el año 2009. 

La media española se situó el pasado año en un 4,3% aunque los conductores del norte suelen ser más propensos a perder puntos que los del sur. Lérida acompaña a Pontevedra en lo alto del ránking, mientras que Melilla, Ceuta, Baleares y Albacete ocupan los puestos bajos de la clasificación, posiciones de honor para las provincias con el porcentaje de conductores más responsables. 

Pontevedra ha superado ampliamente la media nacional desde el 2010. El número de conductores que han perdido al menos un punto del carné en la provincia gallega el pasado año supera los 36.000 (un 6,5% de todos los autorizados a conducir en la provincia). 

Y es que la probabilidad de mejora en este año no es mucho mejor. Cuando a falta de 5 meses para acabar el 2015, casi 20.000 pontevedreses han sido sancionados con la pérdida de algún punto. 

Pese a que el pasado año volvió a cerrarse con la provincia pontevedresa como líder (36.764 conductores sancionados) , los datos tampoco fueron positivos en el resto de la comunidad.

En A Coruña, un 5,4% de los conductores registrados cometieron infracciones que supusieron la pérdida de algún punto del carné durante el 2014. Un total de 36.248 de personas fueron sancionadas, tan solo 6.000 menos que las sancionadas en Sevilla, provincia con casi el doble de población que la coruñesa. 

Ourense, por su parte, es la gallega con menos índice de conductores que pierden puntos. Aunque continúa situándose por encima de la media española, el dato es el más positivo. Poco más de 8.000 conductores perdieron algún punto durante 2014.

Lugo clava el 5 %. Más de 10.000 lucenses fueron sancionados con pérdida de puntos en 2014. Eso sí, la provincia mejora ampliamente el dato de hace dos años, cuando un 5,6% de los conductores sufrieron este tipo de sanciones.

Otro dato importante que desprende el informe es el porcentaje de conductores que han conseguido ganar puntos. Lógicamente, siempre superior al de los que los han perdido. Cuando un conductor acumula tres años sin cometer ninguna infracción penalizadora le son otorgados puntos adicionales. El número de conductores que han ganado puntos en Pontevedra en 2014 (12,9 %) , no llega al doble de los que los perdieron alguno de ellos ese mismo año, pese a situarse por encima de la media española en el total de automovilistas  (12,2 %).