El PP toca la tecla del gasto para trasladar la recuperación a la calle

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Parlamento ratifica un techo de gasto para el 2016 que pone en manos de la Xunta 438 millones de euros a mayores para medidas de estímulo

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento gallego aprobó ayer el techo máximo de gasto del que dispondrá la Xunta en el 2016, año en el que toca afrontar elecciones autonómicas en un contexto en el que casi todos los datos económicos parecen sonreír. Al menos es así como los pinta el Gobierno del PP, que para el próximo ejercicio muestra el trazo grueso de un cuadro macroeconómico en el que Galicia crecerá a un ritmo del 2,4 % que permitirá crear empleo de forma intensiva y mejorará los ingresos de la comunidad autónoma, aunque la oposición pone en duda que se puedan cumplir unas previsiones tan optimistas.

La cifra mágica ratificada por la Cámara, solo con el respaldo de los votos del PP, es de un tope de gasto de 8.873 millones de euros, lo que supone que el Ejecutivo gallego dispondrán de 438 millones de euros más en relación al año en curso o, lo que es lo mismo, un 5,2 % más.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explicó ayer ante el Parlamento que la mejoría del contexto permitirá impulsar «medidas de estímulo e de reactivación» para trasladar la recuperación económicas a la calle, a las empresas y a las familias que todavía no la aprecian.

Pero antes todavía tiene que cerrarse en el ejercicio del 2015, que la Xunta espera cerrar con un crecimiento económico del entorno del 2 % y una reducción de un punto y medio de la tasa de paro, hasta el 20,1 %. De cumplirse estas previsiones, que casan también con las trazadas para el conjunto del Estado, la Administración autonómica mejoraría de forma sustancial su capacidad para obtener ingresos, pues a más actividad económica le corresponde también una recaudación mayor.

Un 7,4 % más de ingresos

La mayor actividad es, a grandes rasgos, lo que empuja a la Consellería de Facenda a anotar en su libreta un incremento del 7,4 % de los ingresos no financieros, que serán de 8.684 millones. A ellos hay que añadir la cantidad que podrá pedir a la banca, pero sin exceder el objetivo de déficit público del 0,3 %, que son 174 millones de euros, así como otros 15 millones de euros más de los ajustes positivos de la contabilidad nacional, derivado también de la mejoría del escenario económico.

En total, la Xunta dispondrá de un máximo de 438 millones de euros más el próximo año. ¿Pero en qué los va a gastar? Habrá que esperar a saber el proyecto de Presupostos, que se conocerá en octubre, para conocer los detalles, pero el Ejecutivo deja entrever que tendrá más margen para tocar las teclas del gasto e impulsar medidas de estímulo para afianzar la recuperación, a la vez que podrá amortizar deuda pública con mayor intensidad y aligerar la presión sobre unos servicios públicos que fueron objeto de constantes recortes de gasto en los últimos años.

Pero con la misma convicción que se muestra el Gobierno optimista, se revela la oposición parlamentaria escéptica. «Sería a primeira vez que acerta nas previsións», le espetó al conselleiro de Facenda el diputado socialista Juan Carlos González Santín, quien remarcó que Galicia está a la cola de la autonomías en crecimiento. Con todo, Valeriano Martínez insiste en pregonar que Galicia crecerá cuatro décimas más que este año y el paro caerá hasta el 18,3 %.