Fomento prevé aumentar un 6,8 % su inversión en Galicia

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El nuevo acceso ferroviario de alta velocidad sigue siendo la infraestructura que absorbe la mayor parte de las partidas

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomento aumentará en un 6,8 % sus inversiones reales en Galicia con respecto a los Presupuestos Generales del Estado que aún está en vigor, alcanzando la cifra global de 1.239 millones de euros. El desembolso total previsto por el departamento que dirige Ana Pastor aumenta un 4,3 % y se sitúa en los 1.633 millones, cantidad que incluye el gasto corriente. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta hoy en el Congreso los últimos Presupuestos de la legislatura que, como en el caso gallego, conllevan un aumento generalizado de las inversiones reales aprovechando la mejora de la coyuntura económica.

El nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Galicia sigue siendo la infraestructura que absorbe la mayor parte de las partidas destinadas a la inversión. Solo en Galicia se prevén gastar 773 millones en los tramos en obras entre Lubián (Zamora) y Ourense, aunque la totalidad del gasto en ferrocarril sumará 883 millones, algo más del 71 % del total, según los datos a los que ha tenido acceso La Voz. El dinero restante se empleará en abonar los pagos pendientes en el eje atlántico -que se puso en servicio a mediados de abril- y en otros gastos relacionados con la seguridad y la red ferroviaria convencional.

En total, en el nuevo acceso ferroviario a Galicia se prevé invertir 993 millones, una partida que se reparte entre la comunidad gallega y la vecina de Castilla y León. Esto supone un ligero descenso respecto a los Presupuestos de este año, en el que se habían consignado 1.031 millones. La finalización del tramo entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, que se pondrá en servicio en unas semanas, puede ser la razón de esta ligera bajada.

La red de carreteras es el segundo sector que más dinero recibirá procedente de las arcas del Estado, un total de 230 millones que se destinarán a proyectos como la autovía Lugo-Santiago o la circunvalación de Pontevedra, así como a las labores de conservación y mantenimiento.

Tramo aprobado

Fomento aprobó el trazado de uno de los dos tramos pendientes en la autovía Santiago-Lugo, el recorrido de 16,4 kilómetros entre el enlace de Arzúa (oeste) y el de Melide (sur).