PP y PSOE consuman con fisuras el pacto para renovar el Valedor, la CRTVG y el Consello de Contas

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Cinco diputados rompieron la disciplina y votaron en blanco. El socialista Méndez Romeu se enfrenta a las críticas de Beiras: «Non lle toca falar, ten que marchar», le espetó. 

03 ago 2015 . Actualizado a las 19:17 h.

El pleno del Parlamento gallego ha elegido este lunes a Milagros Otero, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidade de Santiago, nueva Valedora do Pobo en sustitución de José Julio Fernández, que llevaba tres años ocupando el puesto de forma interina. Y la renovación se hizo por mayoría cualificada, como es preceptivo, en virtud del pacto alcanzado entre los dos principales formaciones políticas, PP y PSOE, mientras los diputados de AGE, BNG y Grupo Mixto se desmarcaron al no participar en la votación o provocando un voto nulo.

El acuerdo entre populares y socialistas funcionó para elegir a la Valedora do Pobo, pero también para renovar tres puestos del Consello de Contas y elegir a los nuevos miembros, un total de seis, del consejo de administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG). Con todo, en el bloque de la mayoría hubo hasta cinco diputados, bien del PP o bien del PSOE, que rompieron la la disciplina marcada votando en blanco.

XOÁN A. SOLER

Como era previsible, los grupos minoritarios convirtieron el hemiciclo en un altavoz de sus protestas contra el acuerdo. «É un cambalache», se quejó el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que entiende que la forma en cómo se ha conducido la renovación contraviene la legislación. La críticas también estuvieron presentes en la intervención de Carmen Iglesias (Grupo Mixto), que habló de la «codicia» de los grandes partidos por el control de los medios de comunicación a toda costas, y también en boca de Xosé Manuel Beiras (AGE), quien cargó las tintas en el PSOE por pactar con el PP en lo que considera es la «bipolaridade das forzas do rexime».

Desde el PSOE, su portavoz, Méndez Romeu, afrontó desde el atril las críticas de Beiras, recordándole que su formación pactó con los socialistas en varios concellos y diputaciones. Y en el momento en que Beiras se protestaba desde el escaño, Romeu le espetó: «Non lle toca falar, tócalle marchar», un envite que el portavoz de AGE no dudó en secundar.

Por su parte, Pedro Puy, portavoz del PP, defendió como necesrio el acuerdo de renovación de órganos y dijo comprender que se desmarquen del mismo quienes, como el BNG, ni siquiera votaron la nueva ley de la CRTVG.