La Xunta amenaza a 13 concellos insumisos con Sogama con retirarles ayudas públicas

n.p , m. v. redacción / la voz

GALICIA

Jose Manuel Casal

Los concellos afectados tendrán un plazo de 30 días para abonar alguna de las facturas pendientes o para verificar el pago del importe

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra de la basura entre la Sociedade Galega de Medioambiente (Sogama) y los 13 concellos que, en su momento, se negaron a pagar el tasazo de la empresa pública sigue siendo un tira y afloja entre los dos bandos. Pero el 31 de julio, la Xunta abrió un nuevo frente, y envió apercibimientos a los alcaldes de estos concellos insumisos, un total del trece en toda Galicia.

Una vez se notifique dicho requerimiento, los concellos afectados tendrán un plazo máximo de 30 días hábiles para abonar alguna de las facturas pendientes o para verificar el pago del importe. En caso de no hacerlo, la Consellería de Facenda será la encargada de retener parte del Fondo de Cooperación Local de cada concello hasta que se salde el importe.

Actualmente, esta deuda asciende a 776.684 euros en toda Galicia, pero las cantidades varían en función de la provincia. Así, en Lugo son nueve los concellos que recibirán este apercibimiento: Fonsagrada (gobernada por el PSOE), Becerreá (PSOE), Pobra de Brollón (BNG), Navia de Suarna (PSOE), Pedrafita do Cebreiro (PSOE), Castroverde (PSOE), Pol (PSOE), Pontenova (PSOE) y Antas de Ulla (PP). En A Coruña, los municipios insumisos se reducen a dos, Narón (TEGA) y San Sadurniño (BNG). En Ourense solo Piñor (PP) recibirá la notificación, y en Pontevedra lo hará Salceda de Caselas (Movemento Salceda). Narón se coloca como el concello con mayor importe acumulado, y su deuda asciende a 227.718 euros. Es preciso señalar, que esta retención solo puede ser aplicada para las facturas impagadas a partir de marzo de 2014, puesto que fue cuando se aprobó la subida definitiva del canon.

El objetivo de la carta enviada por la Xunta es solucionar esta situación, y para ello, Sogama se compromete a evaluar cualquier propuesta que pueda conseguir un acuerdo para el abono de las cantidades pendientes de pago. Este abono se puede realizar, tanto a través de un aplazamiento, como por pago fraccionado.

Hasta el momento, Sogama reclamaba estas deudas recurriendo a la vía judicial, y todas las sentencias relacionadas con la subida del canon le dieron la razón a la empresa pública, obligando a pagar a los diferentes concellos. Es el caso de las dos relativas al ayuntamiento pontevedrés de Catoira que ha sido condenado a pagar 27.389 euros a la compañía, o las tres de San Sadurniño en A Coruña, que deberá abonar un importe total de 16.993 euros. Una situación similar ha vivido el ayuntamiento de A Pobra de Brollón en Lugo, que deberá proceder al pago de 13.590 euros. En todas estas sentencias, los jueces han destacado que, en su momento, los concellos se adhesionaron al modelo Sogama de forma voluntaria, no habiendo estos desistido del negocio jurídico a pesar de que la Ley de Presupuestos de la Xunta del 2013 concedía, desde su entrada en vigor, un plazo de dos meses para hacerlo.