Las orquestas gallegas toman medidas para higienizar el sector

Antía Urgorri Serantes
aNTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Han elevado una consulta a la dirección general de Tributos para definir el tratamiento fiscal y laboral que debe tener un espectáculo musical

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las orquestas viven estos meses su temporada alta de trabajo, recorren Galicia sin parar para llenar de música las fiestas populares. Lo hacen al tiempo que toman medidas para conseguir lo que consideran debe ser su principal objetivo para garantizar la continuidad de la verbena gallega: regular e higienizar un sector del que viven unos cinco mil trabajadores.

La Asociación Gallega de Orquestas, que agrupa a 250 formaciones, persigue legalizar el sector y defender a ultranza la música en directo. Para ello, han nombrado como interlocutor a Miguel Caamaño, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, para que eleve ante la Dirección General de Tributos, órgano de naturaleza consultiva vinculado al Ministerio de Hacienda, una consulta relativa al tratamiento fiscal y laboral de los distintos eslabones a los que afecta la celebración de un espectáculo musical. «Nos estamos refiriendo a las comisiones de fiestas y ayuntamientos, a los representantes, a orquestas, a músicos, a empresas titulares de escenarios, a propietarios de equipos de música e iluminación, a personal técnico, etcétera», señala Caamaño.

La consulta elevada a la Dirección General de Tributos tiene naturaleza vinculante, con lo que el cumplimiento de sus obligaciones blindaría definitivamente el correcto modo de proceder, tanto jurídica como económicamente, de cada uno de ellos.

Una de las cuestiones más controvertidas estriba en determinar si la relación entre la orquesta y la comisión de fiestas o el ayuntamiento es una relación de naturaleza laboral o si, por el contrario, constituye una prestación de servicios. «Esta cuestión tiene consecuencias laborales -está en juego quién practica e ingresa en la Seguridad Social las cotizaciones de cada músico- y sobre todo, fiscales: si estamos ante una prestación de servicios, el precio de la actuación estará sujeto al IVA, mientras que si la relación entre los músicos y la comisión de fiestas o ayuntamiento organizadores del evento musical es de carácter laboral, no se devenga IVA», explica el catedrático. Está en juego, destacan desde la asociación, la seguridad jurídica, la seguridad económica y, la supervivencia de cada orquesta.

Registro de orquestas

La asociación está esperando que el conselleiro de Cultura les reciba al fin de trasladarle su idea de que la Xunta gestione y controle, «en aras de la citada pulcritud y transparencia del sector», un Registro Oficial de Orquestas. De esta forma, oficialmente este tipo de formaciones musicales tendrán la condición de tales, pudiendo intervenir en verbenas y actuaciones en directo, aquellas que cumplan las exigencias y requisitos de acceso a este listado. La constitución de un registro oficial de grupos musicales es una vieja reivindicación del sector. «Se trata de una seria alternativa que persigue evitar el intrusismo profesional y la música enlatada», destacan.

La entidad es consciente de que «no es fácil ni tener claro cuáles son las obligaciones y deberes, sobre todo laborales y fiscales, que tiene cada uno de los eslabones que integran la cadena de celebración de un espectáculo musical». En particular, el concepto de organizador del evento, un papel que casi siempre recae en las comisiones de fiestas, se traduce en que vienen obligadas al cumplimiento de una serie de deberes, tanto económicos como jurídicos, de naturaleza fiscal y laboral, hasta la fecha desconocidos.

La asociación cree que se ha dañado la imagen de todo el sector con el caso Lito

La Asociación Gallega de Orquestas cree que la querella interpuesta por el ministerio público por el supuesto fraude millonario de Representaciones Lito SL, firma que lleva las orquestas Panorama y París de Noia, ha perjudicado la imagen de todo un sector, «que integra orquestas y grupos musicales, agentes, técnicos y empresas de sonido e iluminación». No solo se siente el colectivo el primer perjudicado sino también «sorprendido» por las contingencias fiscales que afectan a Ángel Martínez, Lito, y que, señala, «no se deben injustamente imputar a todo el sector».

El fiscal de delitos económicos de Pontevedra ha instado a las autoridades judiciales a que a las cinco personas investigadas, así como a la propia empresa, se les tome declaración como imputados. Alude a la posibilidad de que puedan existir seis cargos relativos a los impuestos de sociedades, IVA e IRPF de los ejercicios fiscales 2011 y 2012.

Las asociación deja claro que persigue «una decidida pulcritud y transparencia en el cumplimiento de sus obligaciones legales por parte de cada uno de sus miembros, consciente de que solo de esta manera se garantiza la supervivencia de las verbenas populares, expresión ancestral de la romería gallega».