El apellido raro del grupo sanguíneo

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

El Centro de Transfusión de Galicia tiene registrados 450 donantes de sangre con un fenotipo que no se ajusta a los habituales en la comunidad

02 ago 2015 . Actualizado a las 13:37 h.

La sangre tiene más de un apellido. Los grupos sanguíneos A positivo y A negativo, B positivo y negativo, AB positivo y negativo, 0 positivo y negativo, tienen además otros fenotipos que determinan la compatibilidad o no con un donante, aunque ambos tengan el mismo grupo. La mayor parte de la población de un determinado lugar tiene los mismos «apellidos secundarios», pero hay personas que poseen otros mucho menos comunes.

Cuanto mayor es el mestizaje en una determinada zona, mayor es la propabilidad de que haya un mayor número de fenotipos diferentes a los habituales en dicho territorio. Porque la genética y la raza son dos factores que influyen a la hora de poner ese en el fenotipo.

Tener localizados a los donantes con dicha característica es fundamental para salvar vidas. En la comunidad, el Centro de Transfusión de Sangre de Galicia tiene registrados 450 de estos donantes. Dentro de ese grupo hay desde uno con TJ (A negativo) a otro con un VEL (negativo). «Todos estos donantes -apunta la responsable de la Unidade de Criobioloxía del Centro de Transfusión de Galicia, Ana Castro- están dispuestos a colaborar en todo momento. Recuerdo el caso de una urgencia que tuvimos. Llamamos a una señora de A Estrada que no tiene coche. Nos preguntó "cómo podo ir." En ese caso le mandamos un coche para que pudiera acercarse hasta aquí».

Un banco de reservas

El Centro de Transfusión de Galicia es uno de los que congela sangre con esta característica en España, convirtiendo a la comunidad en una de las cuatro que lo hace. Dichas reservas están preparadas para cubrir cualquier urgencia que pueda presentarse. «Cuando en el hospital vemos que tenemos una persona con un fenotipo que no es común y tenemos que trasfundirla nos ponemos en contacto con el Centro de Transfusión de Galicia y ellos son los que se encargan de buscar al donante o suministrarnos sangre congelada», explica Concha Andón, del Complexo Hospital Universtario de A Coruña.

Los movimientos migratorios de los últimos años han favorecido el asentamiento en determinadas áreas de individuos cuyo fenotipo no se corresponde con los habituales en un determinado lugar. Por ejemplo, el conocido como Bombay no es muy habitual en España, pero es bastante frecuente en la India.

De ahí que facultativos como Concha Andón adviertan de la importancia de aumentar el número de donantes dispuestos a ser llamados en el momento en el que se precise su sangre. «Es algo que no solo beneficia a la persona que va a ser transfundida, también a todos los que donan porque en caso de que algún día precisen ser receptores habrá gente con su fenotipo localizada», explica.

Por su parte Ana Castro habla de la importancia de que esas personas estén perfectamente localizadas ante cualquier emergencia que pueda surgir en la comunidad, más que que sean donantes habituales. «Lo importante es que la gente done, luego ya nosotros nos encargaremos de ver qué fenotipo tiene cada uno.

En el caso de los que no son habituale, más que que vayan a donar sangre de forma periódica, es que estén dispuestos a que los llamen cuando hay una emergencia porque es mejor donar de persona a persona en el momento porque al congelarla corre el riesgo de que se acabe estropeando. Aunque tenemos reservas, claro», apunta.

Cuando un hospital requiere sangre con un fenotipo poco común se pone en contacto con el Centro de Transfusión de Galicia, conectado con el Laboratorio Internacional de Referencia de Bristol. Ahí buscan donantes con ese fenotipo y, en caso de que no los encuentren o no puedan donar, se recurre a los bancos donde están congeladas las muestras. El centro de Compostela tiene uno, pero puede recurrirse a los de otras comunidades o al de Amsterdam.