Los médicos de Sanidad Exterior subirán al barco para adoptar las medidas oportunas

La Voz

GALICIA

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los médicos de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, serán los encargados de subir al barco en cuarentena y adoptar las medidas que se consideren oportunas.

Según expertos en este tipo de cuestiones, lo primero que se hace en casos como el presente es averiguar de dónde procede el buque para saber cuáles son los enfermedades que están presentes en ese lugar.

En concreto, el Granato procede de Lixoes, en Oporto, y con anterioridad había estado en otros puertos europeos del Mediterráneo, por lo que la situación no parece revestir una gran importancia por no haber en estos destinos enfermedades graves que transmitan por contagio.

En cuanto a la cuarentena, se indica que su duración será la del período máximo de incubación de la enfermedad de la que se trate en cada caso, a contar desde el momento en que se estuvo por última vez con el fallecido. En el presente caso, la muerte fue debida a un proceso respiratorio, pero, de momento, se desconoce la enfermedad concreta, según informa Elisa Álvarez.

Protocolo

Consultado por este periódico el alcalde de Ares, Julio Iglesias manifestó que, de forma oficial, no recibió ninguna comunicación al respecto, pero que, extraoficialmente, realizó algunas consultas y le indicaron que la razón de la permanencia del buque fondeado en la ría es meramente administrativa. Según su testimonio, existe un protocolo que se aplica cuando hay una muerte en un barco y es preceptivo que los facultativos de Sanidad Exterior suban a bordo en primer lugar para determinar las causas de la misma.

Diabético

Según Julio Iglesias, ocurre que en ese departamento dependiente del Ministerio de Sanidad no hay establecidas guardias de fin de semana, por lo que el Granato tendrá que permanecer fondeado en Ares hasta el próximo lunes para cumplimentar dicho trámite. El regidor aresano sostiene que, por la información que le facilitaron, por el momento no hay cuarentena, porque se trata de una medida que tiene que aplicar Sanidad Exterior. Manifestó, asimismo, que el capitán del mercante afectado ya declaró que el tripulante fallecido era diabético y que se desconoce si su muerte estuvo relacionada con esa dolencia o tuvo otro origen.