Galicia perdió 1.376 millones desde el 2004 por el criterio de participación en los ingresos del Estado

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Según denuncia la Fegamp, el criterio de reparto del sistema de las entidades locales favorece a las comunidades con grandes concentraciones urbanas en detrimento de las que tienen un censo más disperso

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El criterio de reparto del sistema de participación de las entidades locales en los ingresos del Estado, que favorece a las comunidades con grandes concentraciones urbanas en detrimento de las que tienen un censo más disperso, provoca que Galicia reciba cada año decenas de millones menos de lo que le correspondería por el peso de su población. La Fegamp, que ha denunciado reiteradamente este agravio, calcula que en los 11 años de vigencia del actual modelo (2004-2015) los municipios gallegos han recibido 1.376 millones menos de lo que deberían. Este año, por ejemplo, el anticipo a cuenta que Hacienda entrega a los concellos, supone una media de 196 euros por habitante, cuando en el conjunto de España alcanza los 245. En Cataluña la media es de 320 euros per cápita, y en Madrid llega a 354. Galicia percibirá en este ejercicio 140 millones menos de lo que le correspondería. Aunque su población suma el 6,26 % del total, recibe el 5 % de los fondos en concepto de participación en los ingresos del Estado.

Esos desajustes también se observan dentro de Galicia, ya que los concellos menos poblados tienen anticipos más modestos que las principales ciudades. Por eso la Xunta prima a los pequeños en el Fondo de Cooperación Local, dotado este año con 114 millones para inversiones no finalistas. Los anticipos que reciben las entidades locales en función de la previsión de ingresos fiscales deben ajustarse después a la recaudación real. Así, concellos y diputaciones deberán devolver este año 51,6 millones que Hacienda les aportó de más en el 2013.