La capacidad de la Xunta para gastar crecerá en 438 millones en el 2016

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Marco presupuestario para el 2016
La Voz

El techo de gasto se incrementará en un 5 %, hasta los 8.873 millones, y permitirá que el Ejecutivo impulse la mayor rebaja fiscal de la era Feijoo

01 ago 2015 . Actualizado a las 09:54 h.

El Gobierno gallego decidió impregnar de grandes dosis de optimismo el proceso de elaboración de los presupuestos de la Xunta para el 2016, año en el que toca celebrar elecciones autonómicas, y lo hizo aprobando ayer la previsión de gasto más expansiva desde el inicio de una crisis económica que abocó al Ejecutivo a manejarse cada año con un presupuesto más menguante. El próximo año se invierte la tendencia de forma clara, pues la Administración gallega tendrá la capacidad de desembolsar 438 millones de euros más que en el 2015 debido a que el techo máximo de gasto se incrementa hasta los 8.873 millones de euros.

La aprobación del techo de gasto es el paso inicial para la confección de los presupuestos autonómicos, que no podrán superar bajo ningún concepto el montante de los 8.873 millones. La cifra ya fue remitida ayer al Parlamento, que tiene que ratificarla en el pleno que se celebrará la semana próxima.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, compareció en rueda de prensa tras la reunión del Consello junto al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, para dar cuenta del acuerdo sobre tope de gasto tomado, dijo Feijoo, sin abandonar «a senda da responsabilidade e da solvencia» de las finanzas autonómicas.

Mejor situación económica

Destacó también que el incremento del 5 % en la capacidad máxima de gasto refleja «de forma clara e contundente» la mejoría de la situación económica. Desde luego lo hace con mayor determinación que el año en curso, en el que el techo de gasto solo avanzó en un discreto 0,5 %, lo que supuso 45 millones de euros más de compromiso de gasto.

Frente a ello, la Xunta dispondrá en el 2016 de hasta 438 millones de euros a mayores para gastar, una cantidad apreciable, pues supera el presupuesto anual que maneja la consellería más inversora de la Xunta, la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (410 millones de euros) incluso aunque se le sumen los costes que tienen el Parlamento, el Consello de Contas y el Consello da Cultura Galega juntos.

Rebaja de impuestos

La mayor disponibilidad presupuestaria deberá servir, en palabras de Feijoo, para reducir la fuerte dependencia de la deuda, mantener las prestaciones públicas y aplicar la rebaja de impuestos «de maior intensidade» a en los últimos años.

La Xunta todavía no avanzó en que consistirá dicha rebaja fiscal, pero los detalles se concretarán el próximo mes de octubre, cuando se presenten los Presupostos.

El Gobierno prevé un crecimiento del 2,4 % y que la tasa de paro descienda en casi dos puntos

El Gobierno pintó sobre el encerado para el 2016 el que podría ser su mejor año desde la llegada de Feijoo a la presidencia de la Xunta. Es al menos lo que deja entrever el cuadro macroeconómico que acompaña a la aprobación del techo de gasto, pues según estas previsiones la economía gallega crecerá el próximo año un 2,4 %, que se añadirá a la expansión del 2 % con la que confía en cerrar este año.

De igual modo, la tasa de desempleo se seguirá reduciendo y manteniendo el diferencial positivo frente a la media española. De este modo, si en las previsiones del año pasado la Xunta esperaba cerrar el 2015 con un índice de paro del 20,1 %, la cifra se reduciría hasta el 18,3 % a finales del 2016, es decir, casi dos puntos menos que ahora.

El Ejecutivo continuará en 2016 con el esfuerza de contención del déficit público, toda vez que el límite de estabilidad pasará de una desviación del 0,7 % del PIB autorizada para este año a otra del 0,3 % para el 2016, lo que provocará que el recurso al endeudamiento caiga a la mitad.