El PSOE de Lugo dice que la alcaldesa de Viveiro dimitirá como diputada «polo ben do partido»

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

María Loureiro, que está imputada por presunta prevaricación urbanística, insiste en que «demostraremos que actuamos conforme a la legalidad y a los informes técnicos»

31 jul 2015 . Actualizado a las 19:16 h.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Lugo, Darío Campos, considera que la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, pondrá «cando chegue o momento», su acta de diputada provincial a disposición del partido. Para el político socialista, si bien destaca que el acta es personal, «e creendo que é inocente, parece coherente que terá que dimitir polo ben do partido». Y los socialistas lucenses ya tienen un antecedente. En el anterior mandato, el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, también tuvo que dimitir de su cargo de diputado provincial de Lugo al mismo tiempo que solicitaba la suspensión de militancia en el PSOE, por su vinculación con la conocida como «trama de las multas». Si la regidora de Viveiro dimitiese, todo apunta a que será la alcaldesa de Trabada, Mayra García, quien la sustituiría en la Diputación.

Campos, también alcalde del municipio mariñano de A Pontenova, recordó que Loureiro, cuando accedió al cargo de diputada provincial, «era consciente» de que existía un procedimiento judicial pendiente de apertura de juicio oral por presunta prevaricación urbanística. «Non contábamos que fora tan rápido», dijo. Cualquier cambio quedará a expensas de que la Audiencia Provincial de Lugo fije la fecha del juicio al que harán frente Loureiro, la teniente de alcalde Isabel Rodríguez, tres exconcejales del PSOE y BNG, y un técnico.

Ediles del PSOE al grupo mixto

Por su parte la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, insistió ayer en que «demostraremos que actuamos conforme a la legalidad y a los informes técnicos». Justificó su decisión de continuar al frente de la alcaldía «porque ir a juicio no significa una sentencia condenatoria, por lo que seguiremos trabajando por y para Viveiro». Licenciada en Derecho, Loureiro reiteró que acatará el código ético del PSOE «cuando llegue el momento sin ningún problema y con responsabilidad».

El abandono «temporal» de las siglas socialistas supondría que las dos políticas viveirenses pasasen a engrosar el grupo mixto en la corporación de Viveiro. Pero podría darse incluso la circunstancia de que, también temporalmente y en solidaridad con sus dos compañeras, abandonaran las filas del PSOE los seis ediles restantes que forman hoy el gobierno socialista viveirense.

Esa misma operación, la de pasarse al grupo mixto, no podría hacerla Loureiro en la Diputación; de ahí su futura dimisión anunciada por Campos. Porque si lo hiciese, si se pasara al mixto, en la práctica invalidaría cualquier futuro intento de desalojar del poder a la presidenta del ente provincial, Elena Candia (PP).

Tras su reforma en febrero del 2011, para casos de censuras, el artículo 197 de la ley electoral determina: «Cuando alguno de los proponentes de la moción haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político al que se adscribió al inicio de su mandato [...] la mayoría [absoluta] exigida se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentran en tales circunstancias». Es decir, PSOE y BNG necesitarían 14 votos para echar a Candia, cuando el PP tiene 12 asegurados en una corporación de 25. O sea, imposible.

Las vacaciones de agosto paran la negociación de la censura al PP en la Diputación lucense

La situación de Loureiro no es un obstáculo para el grupo provincial socialista en cuanto a la negociación de una hipotética moción de censura para desbancar de la Diputación de Lugo a los populares y a Elena Candia. PSOE-BNG hablaría siempre que Loureiro entregue su acta. En cualquier caso, las negociaciones sufrirán un parón durante agosto. «As posturas están claras por un lado e por outro, e non hai nada novo», aseguró el portavoz socialista provincial. «Imos descansar, relaxarnos un pouco e despois ver qué se pode amañar», aunque no descartó que a lo largo de agosto haya «algunha conversación» con el también imputado Manuel Martínez. Martínez, regidor de Becerreá, no acató la disciplina del PSOE y propició el gobierno del PP en la Diputación. «A idea é retomalo en setembro», dijo Campos.