Carnota o el Olimpo playero

GALICIA

XOSE CASTRO

Este arenal, situado en la parroquia de Santa Comba, es el más grande de Galicia

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El arenal de Carnota, en la parroquia de Santa Comba, es el más grande de Galicia. Sus más de 7 kilómetros de extensión hacen de esta playa también una de las más grandes de España. Desde su orilla se ve el resplandor rojizo del Olimpo celta: el monte Pindo. Con forma de media luna y con gran cantidad de ríos pequeños que encharcan sus dunas, este arenal fija sus límites entre las puntas de Saras y Caldebarcos.

Este espacio húmedo crea charcas y lagunas. Y por ello, los accesos son dificultosos. Sin embargo, gracias a esta particularidad la riqueza biológica es mayor, resguardando así flora y fauna. Miles de aves buscan aquí abrigo entre dunas y marismas. Como toda playa gigante, y como el carácter del gallego es también animoso a la hora de compartimentar terruños, cada zona recibe un nombre o varios, a modo de minifundismo playero. Aquí gigantes son también los hórreos, que pecan de inmensidad.

La arena fina y muy blanca contrasta con el granito de la sierra que la guarda. Una línea costera agreste, con vientos que los amantes del windsurf conocen bien, y metros -su anchura alcanza los 500- de infinitud para el bañista. Si uno quiere soledad y silencio, Carnota es su playa. Y su entorno, pura tentación. Puerta de la Costa da Morte y con el fin del mundo tras la arena.