La Xunta objeta ante Costas el escaso alcance de la legalización urbanística

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

La conselleira de Medio Ambiente pide al ministerio coordinar sus actuaciones para que el mayor número de concellos del litoral puedan legalizar los núcleos

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El malestar por el escaso alcance práctico de la vía que el Ministerio de Medio Ambiente abrió en la reforma de la Ley de Costas, aprobada en mayo del 2013, para regularizar los núcleos tradicionales del litoral gallego no solo está creando malestar entre los alcaldes. También el Ejecutivo de Feijoo está contrariado por la limitada operatividad de una norma que hace dos años defendió como la solución que daría seguridad jurídica a los propietarios de hasta 12.500 viviendas en centenares de aldeas rurales junto al mar. Esa preocupación ha llevado a la conselleira Ethel Vázquez a remitir una carta al secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, en la que solicita una reunión para coordinar actuaciones con el objetivo de que el mayor número de concellos del litoral puedan completar la legalización de sus pueblos costeros.

En la misiva, la responsable de Medio Ambiente aplaude el «compromiso» y la «sensibilidad» del secretario de Estado «respecto de los núcleos tradicionales de nuestro litoral de cara a su regularización urbanística, en plena consonancia con la Ley de Costas». Añade Ethel Vázquez que esa «sensibilidad» permitió abordar los cambios legislativos que permitieron solventar la situación de las aldeas costeras de Marín, a partir de la aprobación de su planeamiento urbanístico. Pero la conselleira objeta que otros ayuntamientos costeros «no han podido conseguir el mismo resultado, que daría seguridad jurídica y tranquilidad a muchos de sus vecinos», señala sobre las familias que habitan las miles de viviendas que permanecen en un limbo legal.

La carta concluye con esa petición de una reunión entre las administraciones estatal y autonómica para «coordinar las actuaciones necesarias» que posibiliten una mayor agilidad en la aplicación efectiva de la vía que abrió la reforma de la norma de Costas. El caso de Marín, que la conselleira cita como ejemplo positivo en su correo, también se repite, aunque a menor escala, en Baiona, Nigrán, Arteixo o Ribadeo. En cambio, en Vilanova de Arousa, A Illa, O Grove o Fene, entre otros municipios, han visto rechazadas sus solicitudes. Y muchos más aguardan respuesta.

MARCOS CREO

Barallobre (Fene)

La anterior corporación de Fene ya solicitó la regularización de este núcleo y de Maniños cuando el Congreso aprobó la reforma de la Ley de Costas. Pero esa solicitud fue rechazada, lo que no ha permitido regularizar las viviendas afectadas en esas poblaciones.

CARMELA QUEIJEIRO

Palmeira (Ribeira)

Es uno de los núcleos en los que el Concello realizó los trámites para la legalización de las viviendas a menos de 100 metros de la ribera del mar. En su caso, Costas reclamó al ayuntamiento documentación adicional, que ya le fue remitida.

MARTINA MISER

A Illa

Si hay un caso singular en el litoral gallego es el de A Illa de Arousa. Pese a todo, la solicitud municipal para dar amparo legal a cinco núcleos ha recibido por respuesta la negativa de Costas. El Concello está estudiando qué medidas puede adoptar tras esa degeneración.

RAMON LEIRO

Raxó (Poio)

Costas rechazó el mes pasado la petición del Concello de Poio para ampliar el casco urbano de Raxó. Ahora está a la espera del pronunciamiento para los núcleos de Casalvito, Lourido y Chancelas. El Concello llegó a recurrir la Ley de Costas ante el Constitucional.