Galicia es la segunda comunidad donde se controlan más vehículos

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Multas de tráfico

Tráfico ha registrado en una semana 2.463 denuncias por exceso de velocidad, en una operación que ha supuesto un total de 28.000 multas

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

2.463 vehículos fueron denunciados por exceso de velocidad en Galicia durante la semana del 20 al 26 de julio. O lo que es lo mismo: el 3 % de los turismos registrados durante la última campaña de control de velocidad de la Dirección General de Tráfico superaron los límites establecidos.

A lo largo de los siete días que ha durado la campaña, que formaba parte del operativo preparado por Tráfico para los meses estivales, Galicia ha acumulado hasta 83.037 vehículos controlados, llegando así a ser la segunda comunidad con más automóviles registrados, solo por debajo de Andalucía, donde se contaron 103.529. Hay que tener en cuenta que en la comunidad andaluza hay 126 radares -uno cada 200 kilómetros- y en Galicia la suma total es de 60, es decir, un radar cada 340 kilómetros.

3 % de vehículos denunciados

Sin embargo, pese al volumen de vehículos registrados la pasada semana en las carreteras gallegas y al elevado número de denuncias por exceso de velocidad, en proporción, los conductores gallegos no son de los que más infracciones cometen. Con un 3 % de vehículos denunciados por exceder el límite de velocidad, Galicia no llega a la media nacional -en la que no entran País Vasco ni Cataluña por tener transferidas estas competencias-, ya que desde la DGT afirman que casi cinco conductores de cada cien que circularon por las vías españolas no cumplieron las normas. Y no solo eso: Cantabria se erigió como la única comunidad que registró un porcentaje inferior al de la comunidad gallega con tan solo un 2,3 % de infractores en este ámbito entre las jornadas de los días 20 a 26 de julio. Por su parte, en Murcia, ocho de cada 100 conductores fueron multados por no respetar los límites de velocidad, convirtiéndose así en la comunidad con el porcentaje más alto de denuncias.

Durante esta campaña, de los casi 28.000 conductores multados, dos de ellos incurrieron en delito y han sido puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 kilómetros por hora la velocidad permitida en la vía, según recoge el Código Penal, lo que les puede acarrear penas de entre tres y seis meses de prisión según establece la actual Ley de Tráfico. Para el resto de infractores, las sanciones del tipo económico pueden llegar a los 600 euros y, además, el sistema de permiso por puntos contempla la pérdida de dos a seis puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Las carreteras donde han tenido lugar el grueso de infracciones por exceso de velocidad son las vías convencionales -las que disponen de un solo carril en cada sentido-, ya que han concentrado hasta el 68 % de las multas. Como medida preventiva y teniendo en cuenta la peligrosidad y los datos de años precedentes, este verano se han reforzado los controles tanto con dispositivos con cámaras estáticas como móviles.

A Coruña tiene el porcentaje más elevado de Galicia de ciudadanos que no conducen

Hasta un 43 % de los ciudadanos de A Coruña no cuentan con carné de conducir. Este dato revela que los herculinos son los gallegos que menos utilizan el coche para desplazarse de un lugar a otro. Según un informe del pasado año de la Dirección General de Tráfico, en segunda posición se sitúa Vigo con un 60 % de conductores y, a la cola, por orden: Ferrol, Santiago y Pontevedra. En cambio, las ciudades gallegas donde más personas conducen son Lugo y Ourense con más del 65 % de usuarios de automóviles.

En el cómputo global, Galicia suma más casi un millón ochocientos mil conductores, lo que significa que más del 60 % de los gallegos están en posesión de carné de conducir.

Paridad al volante

El censo de automóviles también cuenta con un registro del número de hombres y mujeres que conducen en Galicia. En las siete ciudades gallegas es mayor el número de varones que circulan en coche, aunque hay notables diferencias entre unas zonas y otras. Mientras la diferencia más acusada se produce en Ourense, donde casi hay tres mujeres menos que conducen que hombres, en Santiago se encuentra, prácticamente, la paridad al volante. La ciudad compostelana registra más de un 95% de mujeres al volante por cada 100 hombres.

En el resto de ciudades gallegas, la proporción es similar, oscilando entre el 82 % de mujeres conductoras -con respecto a los hombres- de Lugo y Pontevedra hasta el 86 % de conductoras de A Coruña.