Feijoo anuncia ayudas para pagar la guardería o a cuidadores infantiles

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El presidente de la Xunta adelanta que la rebaja del tramo autonómico del impuesto de la renta el próximo año beneficiará a todos los contribuyentes

31 jul 2015 . Actualizado a las 10:52 h.

Por primera vez en la era Feijoo, el Consello de la Xunta aprueba hoy un techo de gasto (el del 2016) superior al del año anterior. La subida no se medirá en decenas, sino en cientos de millones, según fuentes conocedoras del incremento. Un dinero extra que el Gobierno autónomo pretende aprovechar, entre otras cuestiones, para poner en marcha nuevas medidas sociales, profundizando en la senda iniciada tras el revés sufrido por el PP en las elecciones del 24 de mayo.

Entre dichas iniciativas, se encuentra una anunciada ayer por el jefe del Ejecutivo: la implantación el próximo ejercicio de bonos para ayudar a los padres a pagar la guardería o bien, en aquellos lugares donde no las haya, a cuidadores de críos. Una subvención que va mucho más allá del actual cheque infantil, el cual se limita a cofinanciar 1.100 plazas en escuelas privadas para niños de 0 a 3 años excluidos de las públicas. Aduciendo que su Gabinete todavía debe definirla en detalle, el mandatario popular eludió concretar las cuantías de la ayuda. «Intentaremos que sexa para todas as familias», apostilló.

Habló así en el acto de presentación de la ponencia encargada por él después de los comicios municipales para «renovar políticas e actitudes» en el PPdeG. En ese texto figura el futuro bono guardería. Y también la rebaja a partir de enero del impuesto de sucesiones y donaciones, así como la de la parte autonómica del IRPF. Esta última, adelantó Feijoo, beneficiará a todos los tramos de renta, no como la de medio punto del 2014, que se aplicó solo para las bases inferiores a los 17.707 euros anuales.

«A Xunta debe activar medidas dirixidas á clase media galega, para devolverlle o seu nivel de vida anterior á crise», puede leerse en el documento, que propone 64 actuaciones en ese campo y 96 en otros ámbitos.