Ni una taberna para atender a los turistas

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

Los espacios en el entorno de la playa de As Sinas, en Vilanova, no serán núcleo rural consolidado

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Obras del Concello de Vilanova, Nuria Morgade, asegura que ni el grupo de gobierno popular ni la oposición, que en esta cuestión están todos como una piña, entienden por qué el Gobierno puso en marcha una excepción a la norma que luego parece una entelequia imposible de cumplir. «Se supone que se hizo para ordenar peculiaridades como las que hay en nuestro concello, y después, en realidad, no se puede hacer nada. No pueden hacer la ley desde Madrid, tienen que acercarse aquí».

La concejala vilanovesa se refiere a espacios como el entorno de la conocida playa de As Sinas. A lo largo del arenal se suceden viviendas que estaban allí antes de 1986 y que ya disponían de todos los servicios. Como se trata de una zona con posibilidades de desarrollo y con un gran potencial turístico, Vilanova solicitó su inclusión en los núcleos rurales consolidados. Pero la petición les vino denegada. «Dicen que no lo justificamos lo suficiente, y eso que hay declaraciones juradas de que esos núcleos ya existían como tal antes de la Ley de Costas, pero no les vale. Por supuesto, ya lo hemos recurrido». El alcalde, Gonzalo Durán, tampoco puede entenderlo. «Ese lugar siempre estuvo habitado, lo que pasa es que el PSOE, que gobernaba entonces, no lo incluyó en el casco urbano, y ahora hoy un montón de viviendas fuera de ordenación y no se puede ni abrir una taberna, cuando nosotros lo único que pedíamos era que se legalizase lo que hay y que se pudiesen construir viviendas unifamiliares».

O Grove y A Illa

En las mismas circunstancias están otros dos concellos de O Salnés, el de O Grove y A Illa de Arousa. Vilanova solicitó el reconocimiento de dos núcleos tradicionales; O Grove, doce, y A Illa, cinco. Todas las solicitudes volvieron denegadas. Pero no desisten, así que habrá más papeleo yendo y viniendo.