La piqueta pende sobre varias viviendas

J. V. Lado, T. Longueira CEE, CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

TAMARA EIROA

Varios núcleos de los concellos de Malpica y Ponteceso han tenido notificaciones de derribo, que están recurridas

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Malpica y de Ponteceso están afectados por la ley. Tal y como dijo el alcalde del primero, Eduardo Parga Veiga (PP), el Concello solicitó en su día medidas «especiais» para los núcleos de Barizo, Beo y Seiruga.

Sobre varias viviendas y fines de semana pende la piqueta en forma de resoluciones de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU). En algunos casos hubo hasta seis notificaciones de derribo, que en su mayor parte no se han cumplido por estar recurridas.

En el caso de Ponteceso, el exalcalde, José Luis Fondo, apuntó que hubo una petición por un tramo costero de Corme, de la que todavía no se obtuvo respuesta de la demarcación de Costas.

El arquitecto Fernando Delgado, redactor entre otros muchos de los planes generales de Cee y Muxía, explica que el efecto de la disposición transitoria de la Ley de Costas es mínima en la Costa da Morte y, en general, en toda Galicia porque «está pensada para casos muy contados» y no significa que se abra la veda para construir en la franja comprendida entre los 20 y los 100 metros de zona de exclusión. «No se trata solo de que tengas que cumplir lo que dice la modificación de la Ley de Costas, es que tienes que atenerte también a la Lei do Solo de Galicia. Se trata de zonas que no estén ya calificadas como urbanas, porque de ser así no les afectaría, y que ya en 1988, cuando se aprobó la Ley de Costas, tuvieran un grado de consolidación alto: para que nos entendamos, que hubiese muchas casas y contasen con los servicios de agua, electricidad y acceso rodado entre otros».

El urbanista duda que en la zona pueda tener efecto alguno, por lo menos en los casos que él ha estudiado, y en aquellos en los que sea de aplicación «únicamente va a servir, por ejemplo, para que se puedan hacer obras de rehabilitación y mejora en las casas existentes, nada de viviendas nuevas».