Las lluvias de estos días no llegarán para paliar casi tres meses de sequía

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MANUEL

Aunque habrá precipitaciones hasta el viernes, estas serán débiles y escasas; A Coruña y Ourense solo acumulan dos días de lluvia desde el 9 de mayo

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos días de lluvia en A Coruña y Ourense. Cuatro en Lugo, cinco en Santiago, seis en Ferrol, ocho en Vigo y nueve en Pontevedra desde el pasado 9 de mayo -solo se registran las precipitaciones superiores a un litro por metro cuadrado-. La sequía agrícola y que va camino de convertirse también en hidrológica encadena casi tres meses de ausencia de precipitaciones significativas. Las que habrá hoy, mañana y el viernes no serán cuantiosas, sino débiles y aisladas, y no servirán para revertir una situación que está dejando numerosas pérdidas en el campo gallego. «Todo ayuda, está claro, pero no serán lluvias muy persistentes, quizás en sitios donde el viernes caiga una tormenta podría haber más, pero serán a nivel local», explica Ana Lage de MeteoGalicia.

Hoy se acerca un frente a la comunidad, que dejará las primeras lluvias, y el viernes el aire frío en altura dejará inestabilidad. Mañana, jueves, será una jornada de transición con más nubes.

¿Qué pasará después de las lluvias de estos días? La Xunta señala que la previsión indica que en el comienzo de agosto serán elevadas las probabilidades de otro episodio anticiclónico, seco y soleado, por lo que se insiste en la responsabilidad en el consumo de agua. Ana Lage, de MeteoGalicia, explica que la previsión a medio plazo es que «gane peso el anticiclón a partir del fin de semana, por lo que agosto podría empezar con buen tiempo, salvo alguna incursión puntual de algún frente, que podría dejar más nubes que precipitaciones».

Ránking por ciudades

La ciudad gallega donde menos ha llovido desde que empezó el tiempo seco -desde el 9 de mayo- ha sido A Coruña, que en dos días de precipitaciones solo ha acumulado 6,7 litros por metro cuadrado. Le sigue Ourense con 14,7 litros por metro cuadrado en dos días; Lugo con 21,4 en cuatro días; Ferrol con 23,4 en seis días; Pontevedra con 38,8 en nueve días; Santiago con 30,4 en cinco días; y Vigo con 54,4 en ocho días.

Aunque a nivel hidrológico todavía hay reservas, donde más se ha acusado la sequía es en los cultivos de cereales, que acumulan numerosas pérdidas.

El tiempo seco pone en jaque a unas 3.000 hectáreas de castaños en Galicia

La sequía no solo ha afectado a las plantaciones de cereales en Galicia, sino que también podría causar daños importantes en las plantaciones de castaños en los últimos cinco años, según el presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá. A los ejemplares con más años no les afecta tanto, ya que sus raíces tienen la profundidad suficiente para acceder al agua que necesitan. Pero corren peligro los ejemplares de plantaciones más recientes, especialmente las del último año.

Según los datos de Quintá, en los últimos cinco años se plantaron entre 2.000 y 3.000 hectáreas de árboles de esta especie en Galicia, que son los que corren más peligro de secarse.

Quintá aventuró que prácticamente todos los castaños que se plantaron en el último año van a perderse, porque prácticamente no tienen raíz, a no ser que sean sometido a un sistema de riego de forma periódica.

El presidente de la IXP reconoce que todavía es pronto para saber si va a ser un buen año o no de cosecha de castaña y cómo puede afectar la sequía a la misma. El fruto se forma a partir del mes de septiembre, que es cuando necesita más agua.