Jesús Lizcano: «El ciudadano tiene derecho a saber en qué se gasta su dinero»

Jorge Bravo VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Dice que los casos de corrupción han provocado una mayor transparencia en las instituciones, un ránking en el que Galicia ocupa el quinto puesto

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos años, especialmente a raíz de los casos de corrupción, se ha hablado mucho de transparencia. Ayer visitó Vigo Jesús Lizcano, quizás el español que más sabe sobre este asunto. Catedrático de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, y presidente de Transparencia Internacional España, el organismo que defiende desde 2006 el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública. Lizcano confiesa que su presidencia del organismo es «vocacional» y su presencia en la ciudad se limitó a su labor docente en una tesis doctoral. Ourense y Vigo sacan sobresaliente en el índice de transparencia de municipios, y la única ciudad gallega que suspende es Pontevedra.

-Se oye hablar mucho de transparencia, ¿qué es realmente?

-Transparencia significa que las paredes sean de cristal. El ciudadano tiene derecho a conocer en qué se gasta su dinero, a conocer los presupuestos de su municipio. La transparencia ha sido una demanda creciente en los últimos años por los casos de corrupción.

-¿Es Galicia transparente?

-Galicia es transparente, pero no se pueden verificar los datos. No tenemos esa capacidad. Está de quinta en la clasificación de comunidades con 95 puntos de transparencia.

-¿El portal de la transparencia del gobierno de Mariano Rajoy ha supuesto un avance en España?

-Es un paso, pero aún queda mucho. Para empezar, todavía faltan varios meses hasta que todas las administraciones estén obligadas a publicar sus datos.

-¿Qué mejoras se deberían incorporar en dicha web?

-El Gobierno tiene que mejorar el acceso a la web de transparencia, eliminando barreras como el DNI electrónico. Algunos ciudadanos no lo tienen y otros no saben usarlo, y se ven excluidos del portal. Con un campo para el nombre y otro para el correo electrónico sería suficiente. Por otro lado, indicar qué instituciones tienen la obligación de publicar datos y cuáles no, por separado, y mostrar cuales de ellas no están cumpliendo la ley. Finalmente, mostrar estadísticas de consultas contestadas y sin respuesta, indicando cuales son en ambos casos.

-¿Qué datos son evitados más comúnmente por las instituciones?

-En general, los de carácter económico financiero. Reclamamos a las instituciones un indicador de endeudamiento por habitante, para que la gente sepa cómo le afecta a ella y sus hijos las políticas de la Administración.

-¿Ustedes comprueban que los datos que les remiten las instituciones son correctos?

-No tenemos capacidad para comprobar todos los datos que recibimos. Esa función corresponde a los auditores o a los consejos y tribunales de cuentas. Desde Transparencia Internacional analizamos si se cumplen con los 80 indicadores básicos de transparencia y elaboramos un índice disponible en nuestra página web.

-La lentitud de estos organismos ha causado que algunos presuntos delitos de contabilidad quedaran prescritos.

-Sí, es cierto. El Tribunal de Cuentas publicó en el 2013 el informe de las cuentas de los partidos políticos del año 2007. Nosotros hemos presionado, así como la sociedad civil, y este año se han publicado de golpe tres informes.

-Quedan menos de cuatro meses paras las elecciones generales. ¿Ha contactado con los grupos políticos de la oposición para conocer su postura respecto a la transparencia?

-El PSOE ha firmado con nosotros un compromiso con la transparencia activa. En los próximos días esperamos recibir la contestación de los demás partidos, que muestran voluntad de ser transparentes.

-¿Qué clases de reformas han reclamado ya al Gobierno?

-Aunque la ley ya está siendo aplicada aún no se ha publicado el reglamento que la desarrolla. Hemos recibido el borrador y esperamos que se modifique, es francamente mejorable.

-Los casos de corrupción han sido el detonante de la demanda civil de más transparencia.

-Sí, de hecho hemos pedido al Consejo General del Poder Judicial que facilite la comprensión de todos los casos, con una web que permite ver desde el inicio del caso hasta la sentencia final de la causa de una forma sencilla. También una macroencuesta, anónima, a todos los jueces para conocer en qué condiciones han investigado.