Los grupos minoritarios se enfrentan a la  «pinza» PP-PSOE en el Parlamento

GALICIA

Beiras anuncia la ruptura de puentes con el Grupo Socialista por su «connivencia co réxime neofascista» y el PSdeG ironiza sobre las críticas del BNG, que hace unos días estaban rubricando pactos para gobiernos alternativos al PP

29 jul 2015 . Actualizado a las 14:37 h.

La precampaña de las generales ya llegó al Parlamento gallego. La reunión en la que la Xunta de Portavoces convocó dos plenos extraordinarios para el lunes y martes próximos (para la reforma del reglamento de la Cámara y la renovación de varios órganos, el primero, y para aprobar el techo de gasto para el 2016, el segundo) ha dado pie esta mañana a comparecencias de prensa incendiarias en las que los portavoces de los grupos minoritarios en contra de lo que consideran una «pinza» de PP y PSOE para imponer sus tesis en el Parlamento. El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, anunció incluso la ruptura de «pontes» con el PSdeG por lo que consideró una «connivencia co réxime neofascista» que achaca al PP. «Ata agora padeciamos o monopolio do PP, e agora pasamos a un duopolio, co grupo parlamentario disque socialista», denunció. Beiras achacó incluso un cambio de estrategia a los socialistas respecto a la etapa en la que Pachi Vázquez ocupaba la secretaría xeral. «Na medida en que o PSOE se convirta en colaboracionista dese partido podre, nós non podemos manter as pontes», recalcó.

En una línea similar, Francisco Jorquera (BNG) censuró el «compadreo e cambalache» de PP y PSOE para la renovación del consejo de administración de la CRTVG. Jorquera aseguró que, en la elección de los nuevos miembros del consejo, donde populares y socialistas se reparten los seis puestos, se produce una «ilegalidade flagrante», por un supuesto incumplimiento de la norma que regula el ente público. «As présas dalgúns por colocar aos seus fai que se salte a legalidade e se entregue o control da CRTVG ao PP para a próxima lexislatura», sostuvo el portavoz del Bloque.

Su homólogo socialista, José Luis Méndez Romeu, se mostró más irónico. Replicó sobre las acusaciones de los nacionalistas que los que ahora denostan al PSdeG hasta hace unos días los buscaron para entrar en gobiernos alternativos al PP en concellos y diputaciones. «O PSOE ten propiciado gobernos alternativos. Imos facer o posible por mantelos mentres sexa posible», comprometió Méndez, que en todo caso subrayó que las críticas hay que enmarcarlas en clave de estrategia preelectoral de los que pretenden fraguar una candidatura para las generales. Respecto a la alusión de Beiras al supuesto giro del PSdeG tras la llegada de Besteiro a la secretaría xeral, en lugar de Pachi Vázquez, Méndez Romeu resolvió que se trata de «unha maldade de principiante».

El portavoz del PP, Pedro Puy, enmarcó en la normalidad las reformas y renovaciones de órganos que se abordarán en los plenos. «Os grupos que están en contra da normalidade só ven fantasmas de protofascismo», reprobó Puy, que aseguró que los servicios jurídicos del Parlamento no permitirían celebrar sesiones contrarias a la ley.