La superficie quemada es Red Natura, que abarca ya el 12 % del suelo de Galicia

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Incendios en la Red Natura
La Voz

El plan autonómico de este verano para la lucha contra los incendios moviliza a unas siete mil personas

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Navia de Suarna, en plena comarca de Os Ancares, y O Courel, donde las llamas arrasan desde el sábado terreno de gran importancia ecológica, están dentro de la misma zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Red Natura 2000, el gran instrumento europeo para la conservación de la biodiversidad, tal y como establecen las directivas de hábitats y aves. Las llamas se han cebado con «o maior dos espazos naturais protexidos de Galicia».

Os Ancares y O Courel constituyen dos áreas bastante bien definidas, no solo por su situación geográfica, «senón tamén pola súa xeoloxía, as súas condicións edáficas, o seu clima e as súas particularidades biocenóticas», explican desde la Consellería de Medio Ambiente. Comparten una baja densidad de población humana y ausencia de núcleos habitados importantes, y una economía fundamentalmente agraria.

Galicia tiene el 12 % de su terreno protegido a través de la Red Natura, que se traduce en 390.000 hectáreas repartidas en 59 LIC y 16 Zepas (Zonas de especial protección para las aves). La tendencia en los últimos años por parte de Europa ha sido la de reforzar la conservación de estos espacios incluidos en la red ecológica, sin embargo, las comunidades autónomas no lo han hecho al ritmo que la UE hubiese deseado. Galicia junto a Cataluña, La Rioja y Melilla son las únicas comunidades que han establecido un Plan Director de la Red Natura que garantiza la transformación de los LIC, 55 en la región biogeográfica atlántica y 4 en la mediterránea, en Zonas de Especial Conservación. Sin embargo, el instrumento aprobado por la Xunta en marzo del 2014 no convence a la UE que considera que no es «una herramienta suficiente en la que se determinen todas las medidas de conservación necesarias».

La red ecológica gallega cuenta con una enorme diversidad de espacios de gran valor, blindados por varios instrumentos de protección. Además de los 59 LIC, Galicia cuenta con un parque nacional marítimo-terrestre, el de As Illas Atlánticas, y seis parques naturales. Sin embargo, las normativas de protección en algunas ocasiones no han ido acompañadas de planes de uso que las desarrollen.

Pladiga 2015

El Plan de Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) que la Xunta ha puesto en marcha este verano mantiene el mismo dispositivo del año pasado, con algo más de 7.000 efectivos dedicados a la prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales. De ellos, 5.767 son personal dependiente del Servizo Público de Defensa Contra Incendios Forestais, coordinado directamente por la Consellería do Medio Rural. El resto son los refuerzos de la Guardia Civil, Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias del Ejército.