Feijoo apunta una «intencionalidad criminal» en los incendios de Galicia

Santiago EFE

GALICIA

XOÁN A. SOLER

 El presidente de la Xunta destacó «no tiene ningún sentido» que todos ellos comiencen pasadas las ocho de la tarde

27 jul 2015 . Actualizado a las 16:28 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha condenado hoy los incendios forestales habidos en Galicia de los que, ha dicho, «solo tienen un nombre, intencionalidad criminal», ya que ha señalado que «no tiene ningún sentido» que todos ellos comiencen pasadas las ocho de la tarde.

En declaraciones a los informadores tras una reunión institucional, el presidente gallego ha apuntado a una intencionalidad en los incendios, una situación que además se ve acrecentada por una temporada de sequía «muy potente» acompañada por «temperaturas extremas durante semanas continuadas».

Para Feijóo, la intencionalidad está demostrada ya que las quemas comienzan cuando las aeronaves «tienen que dejar de volar» y además lo hacen de forma simultánea y en diversos lugares.

En este sentido, ha valorado la labor realizada por las brigadas terrestres y los medios aéreos, ya que «están realizando un excelente trabajo», ha manifestado Feijóo, y añadió que de no ser por el trabajo de los mismos, «hoy habría fuegos que aún no se habrían apagado».

«Estamos apagando en plazos cortísimos», ha valorado y ha considerado que Galicia cuenta con el dispositivo de extinción de incendios «mejor de España».

Además, el presidente de la Xunta ha advertido «a los que quieren quemar Galicia» de que si los cogen «van a tener mucho tiempo» problemas con la justicia, y además deberán abonar el importe de los daños e incluso el de la extinción de los fuegos.