El PP aboga en su ponencia por bajar o suprimir el impuesto de sucesiones

m. ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Se plantea ahí el recorte o incluso supresión de un tributo cuya existencia obliga a un promedio semanal de 36 habitantes de la comunidad a renunciar a sus herencias

26 jul 2015 . Actualizado a las 16:05 h.

La ponencia encargada por Alberto Núñez Feijoo tras las elecciones del 24 de mayo para «renovar políticas e actitudes» en el PPdeG no solo incluye medidas que afectan a la organización interna y a los postulados del partido, sino también iniciativas llamadas a reorientar la acción del Gobierno gallego. Entre ellas, en el capítulo del texto dedicado a la economía, destaca una apuesta por «revisar» el impuesto de sucesiones y donaciones. Es decir, se plantea ahí el recorte o incluso supresión de un tributo cuya existencia obliga a un promedio semanal de 36 habitantes de la comunidad a renunciar a sus herencias y que, solo el año pasado, reportó a las arcas autonómicas hasta 251 millones, según datos de la Consellería de Facenda.

Se trata de un gravamen que el propio Feijoo, durante la campaña electoral que en el 2009 lo condujo a la presidencia de la Xunta, anunció que rebajaría gradualmente hasta su completa anulación en el 2013, como Esperanza Aguirre en Madrid. No obstante, el drástico descenso de los ingresos sufrido luego por el erario obligó al jefe del Ejecutivo a incumplir su promesa, dejándola en una mera aprobación de bonificaciones parciales complementada con menguas de los valores inmobiliarios sobre los que se calculan los pagos. La mejora de la situación económica, sin embargo, ofrece ahora margen para retomar aquel plan.

Al menos así lo cree el coordinador de la ponencia que el PPdeG prevé presentar el 30 de julio, José Manuel Rey. Ayer, en declaraciones a Efe, adujo: «Antes no pudo ser para no poner en riesgo la prestación de los servicios, pero en una situación de crecimiento, y si el panorama de cara al 2016 lo permite, ha llegado el momento de hacerlo».

Todo dependerá también de cómo aumenten las transferencias de la Administración central a la Xunta el año que viene, lo cual se sabrá la semana próxima.