El nacionalismo se marca el reto de superar su división en las generales

Miles de personas reivindican la defensa de la «nación galega» con una lista única que obliga a los partidos a limar sus diferencias sobre posibles aliados


santiago / la voz

El mensaje de las bases del nacionalismo gallego sonó ayer con nitidez en Santiago. Los afiliados y simpatizantes de las fuerzas que quedaron divididas tras la ruptura del BNG, hace tres años, quieren su unidad en una candidatura común para las generales del próximo otoño. Pero esta demanda plantea un reto a los partidos nacionalistas. Requiere que abandonen sus recelos y diferencias sobre los potenciales aliados para acordar la fórmula que permita confluir en una lista sin siglas.

Los distintos enfoques en relación con esa eventual alianza volvieron a quedar patentes en la manifestación convocada con el lema A nación galega, que reunió a miles de personas en Santiago. La marcha cumplió el objetivo de propiciar la participación de los líderes de las distintas formaciones creadas tras las escisiones del Bloque. Aunque cada uno fue por su lado en el tránsito de la Alameda a la plaza de la Quintana, y también en los mensajes. Por el BNG, Xavier Vence, ubicado en la parte delantera de la marcha, se felicitó por una celebración unitaria que consideró «un paso adiante importante para que as forzas políticas galegas se unan na defensa dos intereses nacionais de Galicia». En una posición más rezagada, y flanqueado por el parlamentario Antón Sánchez y la eurodiputada Lidia Senra, Beiras enfatizó el éxito de una convocatoria que superó el corsé partidario. «Queríamos converter o Día da Patria no Día do Pobo Galego, da Nazón Galega, non das forzas nacionalistas». El pulso sigue igual. Donde Vence remite a la suma de partidos nacionalistas, Beiras pide «abrir fiestras» a otros movimientos, con el referente de las mareas que han llegado al poder en A Coruña, Santiago y Ferrol. A esta tesis se sumó Xoán Bascuas (Compromiso por Galicia).

Esos alcaldes fueron los grandes ausentes de una marcha a la que sí se sumaron Yolanda Díaz y Rubén Pérez (EU), pero de la que se desentendió Podemos.

La manifestación, que según los convocantes superó las 25.000 personas, siguió la ruta habitual. Pero el cierre en A Quintana no tuvo nada que ver con anteriores ediciones. La ambientación en el público era la misma, con presencia de alguna bandera griega junto a esteladas e ikurriñas. Pero sobre el escenario, el carácter festivo relegó la solemnidad monocorde de la arenga política. Xurxo Souto presentó un evento con actuaciones musicales que echó el telón con la lectura del manifiesto por la triatleta Alba Cuba y los actores Federico Pérez Rei, César Goldi, Miguel Pernas y Patricia de Lorenzo, que evocó a Curros Enríquez: «Vámonos todos a unir, matando rencores cegos; que na unión dos bos galegos está da patria o porvir». Los partidos tienen la palabra.

Vence llama a la unidad de los nacionalistas; Beiras mira al modelo de mareas

Beiras advierte que el «novo salto adiante» de Galicia solo se producirá «por abaixo»

Tras participar en la manifestación nacionalista unitaria, Xosé Manuel Beiras acudió a la concentración y comida convocada por su partido, Anova, en el parque de Bonaval, de Santiago. En su discurso, el portavoz nacional de esta formación advirtió que el mundo vive «o remate dun ciclo histórico» que está provocando la «descomposición» tanto de la hegemonía norteamericana como la de la Unión Europea, a la que definió como el «cuarto Reich» para después criticar duramente al gobierno alemán, al que acusa de ser «nazi».

También observa Beiras esta decadencia en la España de las autonomías, que tachó de «fraude» y de «autanemias», y por esta razón llamó al nacionalismo gallego a estar preparado ante el «novo salto adiante histórico» que aventura que se producirá. Un cambio que, afirmó, «producirase, como sempre, por abaixo» e hizo el símil de que las clases populares son las que, sin ser vistas como los topos, están posibilitando ese nuevo paso adelante que lleva a la soberanía.

Votación
19 votos
Etiquetas
BNG Día de Galicia Nacionalismo Compromiso por Galicia Xavier Vence
Comentarios