Más de 800 hectáreas de la Rede Natura arrasadas por el fuego 

La Voz

GALICIA

El fuego declarado en Navia de Suarna, que quedó estabilizado a las siete de la tarde, ha quemado 431 hectáreas en una zona de «elevadísimo valor ambiental». El fuego de Folgoso do Courel permanece activo y el de Padrenda está controlado desde esta mañana

26 jul 2015 . Actualizado a las 20:55 h.

El fuego ha arrasado e Galicia este fin de semana, hasta el momento, 838 hectáreas de monte en terrenos de Red Natura. Las llamas han quemado, según estimaciones provisionales, 431 hectáreas en el municipio lucense de Navia de Suarna, 200 hectáreas en Folgoso do Caurel, estos dos en la provincia de Lugo, y 207 hectáreas en el término municipal de Padrenda, en la provincia de Ourense.

Incendio en Navia de Suarna

El más complicado, y que, incluso, obligó a declarar durante unas horas la Situación 2 de alerta, ante la proximidad del incendio a las casas, fue el declarado ayer a las 17.30 horas en Navia de Suarna y que quedó estabilizado a las cinco y media de la tarde de hoy. En total, según las últimas estimaciones de Medio Rural, las llamas ya se han quemado 431 hectáreas de Red Natura. 

En el control del fuego trabajan 1 técnico, 7 agentes forestales, 26 brigadas, 19 motobombas, 1 pala, 9 helicópteros y 4 aviones. Tamén colaboran en las tareas de control miembros  de la Unidade Militar de Emerxencias (UME).

La directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, que esta mañana ha visitado el lugar del incendio, ha informado de que la zona afectada por el incendio ha afectado a una zona Red Natura «de gran diversidad» y de «elevadísimo valor ambiental»

El fuego se ha producido en una zona de orografía muy complicada que tiene elevadas pendientes, lo que ha complicado mucho los trabajos para tratar de extinguirlo. La directora xeral explicó que ciertas zonas donde se originó el fuego solo podían ser afrontadas con medios aéreos por la imposibilidad de acceder a ellas.

Se originó en A Balsa

El fuego, seguramente provocado, comenzó cerca del núcleo de A Balsa, en Navia, y, en concreto, en el monte Coedo. Se extendió después por la margen izquierda del valle del río Navia pero en un momento determinado saltó la carretera y se propagó por la otra ladera. Desde esta alcanzó a la desembocadura del río Rao en el Navia y las llamas comenzaron a subir por el valle del Rao. Las poblaciones que más peligraron en ese momento eran O Tabillón y Cernada, donde todavía vive gente, y, ya por la noche, A Balsa.

En la zona están dos unidades del Ejército que llegaron en las primeras horas de la madrugada. Proceden de Marín y León. El alcalde de Navia, José Fernández, estableció que se habilitase el pabellón polideportivo y el grupo escolar para acoger a más de medio centenar de hombres que disponen de distintos medios. 

Nivel de alerta 2

A las siete menos cuarto de la tarde la Xunta decretó la situación 2 de alerta ante la posibilidad de tener que desalojar a vecinos de sus casas, aunque finalmente no fue necesario. En los pueblos que estaban habitados, el fuego los bordeó y pasó a su lado sin causar daños porque estaban limpios de maleza y bosque. Gran parte de la zona es de bosque, casi todo de pinos, aunque también hay zonas de especies autóctonas. La alerta se desactivó a las 01.53 horas.

Dificultades por el viento

Esta zona, bastante cercana a Asturias está muy deshabitada y todos los pueblos que antes estaban habitados y limpios ahora son una auténtica selva donde el fuego avanza a grandes velocidades y se convierte en prácticamente incontrolable.

Debido a las empinadas pendientes de la zona, el incendio resultaba incontrolable en algunas zonas y los lugareños decían que pasarían muchas horas hasta que las brigadas pudieran imponerse. Ayer hacía viento y además la maleza estaba muy seca y la temperatura era alta; tres propiedades para que el fuego se propagara a gran velocidad y resultase muy difícil apagarlo, a pesar del gran despliegue de medios empleados.

El municipio de Navia se vio afectado en los últimos veranos por graves incendios forestales. El hecho de que el municipio presente zonas con un acceso muy complicado motiva que los trabajos de extinción sean complicados y en muchos casos solo sean posibles mediante medios aéreos.

Incendio en Folgoso do Courel

En la serra de O Courel también se declaró a última hora de la tarde de ayer otro fuego, en concreto, en la zona situada entre las localidades de Cortes y Seceda, un lugar muy abrupto y de difícil acceso que complica en gran medida estos trabajos. En el último balance de medio rural, de las siete y media de la tarde, el fuego aún permanecía activo. Según las estimaciones provisionales, la superficie quemada ya asciende a las 200 hectáreas. En las tareas de control participan 2 técnicos, 5 agentes forestales, 14 brigadas,11 motobombas, 1 pala, 2 helicópteros y 2 aviones. 

Por otra parte el incendio de Padrenda quedó controlado a las once y diez de esta mañana. Según las estimaciones provisionales, ha quemado de momento una superficie de 207 hectáreas rasas de terrenos de la Rede Natura. En su extinción están trabajando 1 técnico, 11 agentes forestales, 35 brigadas, 13 motobombas y 6 helicópteros.