El Gobierno tiene pendientes cuatro de las 22 medidas que anunció tras Angrois

Tamara Montero
TAMARA MONTERO REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Solo tres trenes de Levante tienen el nuevo portaequipajes más seguro

25 jul 2015 . Actualizado a las 08:27 h.

Veintidós medidas. Fue una de las primeras respuestas del Ministerio de Fomento después de que las imágenes del accidente de Angrois diese la vuelta al mundo. La ministra Ana Pastor salió a la palestra para anunciar un plan para mejorar el sector ferroviario en veintidós puntos. Dos años después, dieciocho están plenamente operativos. Los cuatro restantes están ya en marcha.

Sistema satelital

A punto de licitarse. Renfe ya ha completado las pruebas en los trenes de un sistema satelital para trenes como refuerzo a los sistemas de señalización. La licitación del contrato para equipar los primeros trenes con navegadores está aprobada y saldrá a concurso las próximas semanas.

Grabación de la actividad

Seis trenes. Renfe equipará los trenes con velocidades máximas superiores a 160 kilómetros por hora para mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes. En la primera fase se equiparán seis trenes con los nuevos dispositivos de grabación, que ya se han comprado.

Portaequipajes seguros

Solo en tres trenes en Levante. Por el momento, tres trenes -Talgo serie VI- cuentan con el nuevo sistema de protección de equipajes. Los tres circulan, según Renfe, en el corredor de Levante. Fomento afirma que ya se trabaja en equipar un mayor número de composiciones.

Mejorar el ASFA

A la espera del informe. Fomento se marcó el objetivo de que el sistema ASFA de seguridad cuente con mayor capacidad de transmisión de información entre la vía y el tren y permita una mayor versatilidad, así como la posibilidad de que se emitiesen señales de voz además de las acústicas. Las pruebas de los prototipos ya se han finalizado y en las próximas semanas, el evaluador independiente entregará su informe.

Transición ERTMS a ASFA

Revisión de las reglas de ingeniería. Las premisas de diseño y de implantación de la transición del sistema de control ERTMS a ASFA ya se han revisado.

Control de cajas negras

Más personal. Ya hay más personal dedicado al control de las cajas negras. También se ha implantado una aplicación informática que permite incrementar los datos analizados.

Uso de móviles

Revisión de la normativa. Fomento anunció también la implantación del sistema integrado de comunicación donde el maquinista usará manos libres. Por el momento, se han revisado los procedimientos de uso de comunicaciones en cabina y Fomento extendió una recomendación a todo el sector.

Factor humano

Acceso a la profesión, reconocimientos médicos y aspectos psicológicos. La orden ministerial donde se establecen los títulos del personal ferroviario relacionado con la seguridad, entre ellos el maquinista, se modificó el pasado abril.

Toma de servicio

Nuevos protocolos. Se han implantado nuevos protocolos de toma de servicio, que el maquinista debe verificar con el centro de gestión. Además, se ha promovido la extensión de estos nuevos protocolos a todas las empresas ferroviarias.

Nuevo reglamento

Aprobado el día 17. El Consejo de Ministros aprobó el nuevo Reglamento de Circulación para contar con «altos estándares» de seguridad, eficiencia y puntualidad. También se unen y se actualizan las tres normativas diferentes que estaban en vigor hasta el momento.

El refuerzo de la seguridad impide otro accidente así

Las tres primeras medidas anunciadas por Ana Pastor -revisar los cuadros de velocidades máximas, la señalización de las vías e instalar balizas ASFA en zonas con reducción apreciable de velocidad- fueron las que se implantaron en la curva de A Grandeira días después del accidente. El perito independiente César Mariñas afirma que gracias ellas, se evita otra tragedia así.

Medidas de control 

Acceso, billete a menores, identificación de pasajeros. Se han puesto en servicio 220 terminales móviles para informatizar los controles de acceso y próximamente se instalarán 60 equipos fijos en 22 estaciones. Los menores disponen de billete gratuito desde octubre del 2014 y los canales de venta por Internet y las agencias de viajes ya identifican a los pasajeros para Alta Velocidad, Larga Distancia y Avant.

Atención a víctimas

Decreto de asistencia y seguro obligatorio. En el 2014 se aprobó un decreto de asistencia integral a las víctimas y a sus familiares que establece protocolos de coordinación entre los agentes implicados. Además, incrementa el baremo de indemnización del seguro de viajeros y la duplica para transporte ferroviario de viajeros de competencia estatal.

Investigación 

Agencia estatal y cambios en la CIAF. Se ha modificado la composición, funcionamiento y régimen jurídico de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios y el Congreso participará en el nombramiento de los miembros. Se ha regulado la investigación de los accidentes y se ha creado la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.