La cuenta del Pastor investigada está vinculada al número dos de Kirchner

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

Uno de los fundadores de la empresa Belfast Link está también detrás de la firma Dusbel, implicada en un caso de corrupción por el que está procesado el actual vicepresidente del Gobierno argentino, Amado Boudou

25 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigación en torno a las cuentas del Banco Pastor utilizadas para desviar 458 millones de euros es una de las más complejas de la trama Gürtel. Uno de los fundadores de la empresa uruguaya Belfast Link, -titular de las cuentas del banco gallego investigadas e implicada en una trama de lavado de dinero en Argentina-, está también detrás de la firma Dusbel, implicada en un caso de corrupción por el que está procesado el actual vicepresidente del Gobierno argentino, Amado Boudou.

Se trata del uruguayo Fernando Juan Castagno Schickendantz, que fundó Belfast Link junto a Marcelo Pereira Darriulat en 1998. Castagno Schickendantz figura también como fundador de Dusbel, utilizada por Alejandro Vandenbroele, un testaferro de Boudou, para hacer operaciones que han llevado a la imputación del número dos de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por soborno y tráfico de influencias.

Dusbel, a su vez, recibió presuntamente fondos del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a través de la firma PT Bex. Aunque de la documentación remitida por el Banco Popular a la Audiencia Nacional se desprende que los representantes ante el Banco Pastor de las cuentas de Belfast Link son Manuel Roel y Walter Manuel Hernández, estos serían en realidad hombres de paja de los verdaderos dueños.

El nuevo juez de Gürtel, José de la Mata, quiere saber ahora por qué Amando Mayo, empresario imputado en este caso y testaferro de Francisco Correa, envió 200.000 dólares a la cuenta de Belfast Link en el Pastor y quién era el destinatario final del dinero.