Beiras y Vence alientan la unidad del nacionalismo para las generales 

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Miles de personas se manifiestan en Santiago para reivindicar «a nación galega»

25 jul 2015 . Actualizado a las 15:47 h.

Los líderes de BNG y Anova, Xavier Vence y Xosé Manuel Beiras, han coincidido este sábado en su apuesta de que la celebración unitaria del Día da Patria por parte de las fuerzas nacionalistas sea un primer paso para avanzar hacia una candidatura de unidad en las generales del otoño próximo. En la primera manifestación desde 1982 que no convoca el BNG, que cedió el protagonismo a una plataforma para favorecer el mayor número de adhesiones en el nacionalismo, Vence defendió la unidad de fuerzas para reivindicar a Galicia como nación. Beiras, que marchó más retrasado en la movilización, se felicitó por una convocatoria que «convirte o Día da Patria no Día do Pobo Galego e non das forzas nacionalistas». El portavoz de Anova, que celebra su propio acto aparte, manifestó su deseo de que la marcha unitaria sea un primer paso para una lista conjunta para las generales. Yolanda Díaz (EU) señaló, por su parte, la apuesta de su formación por una marea gallega para esos comicios.

La marcha concluyó con el acto de A Quintana, en el que el protagonismo que tradicionalmente correspondía al líder del BNG recayó en los actores Patricia de Lorenzo, Miguel Pernas, César Goldi y Federico Pérez Rei, y en la triatleta Alba Cuba. El manifiesto denuncia los agravios a la cultura y a los sectores productivos del país y reivindica a Galicia como nación. Además de la lectura del manifiesto A nación galega, el acto de A Quintana, presentado por Xurxo Souto, incluyó varias actuaciones musicales.

La manifestación, que según los organizadores reunió a más de 25.000 personas, contó con la presencia de los líderes de BNG, Anova, Compromiso por Galicia, Cerna y Esquerda Unida. Aunque casi todas las fuerzas celebraron actos paralelos. Anova organiza el suyo en el parque de Bonaval, con el lema «Día da Matria. Autodeterminación cara á independencia». Por su parte, Compromiso por Galicia se reunirá en Belvís. También el BNG ha organizado en los últimos días diversos actos. El de mayor alcance político tuvo lugar ayer, con la firma del manifiesto soberanista junto a Bildu y la CUP.

Los grandes ausentes de una marcha

La marcha concluyó con el acto de A Quintana, en el que el protagonismo que tradicionalmente correspondía al líder del BNG recayó en los actores Patricia de Lorenzo y Federico Pérez Rei, Valentín García Bóveda (nieto de Alexandre Bóveda) y Alba Cuba.  Además de la lectura del manifiesto A nación galega, el acto de A Quintana, presentado por Xurxo Souto, incluyó las actuaciones musicales de Paula Chaves, Lidia Botana, Alba María, Uxía y Mercedes Peón. 

La manifestación contó con la presencia de los líderes de BNG, Anova, Compromiso por Galicia, Cerna y Esquerda Unida. Aunque casi todas las fuerzas celebraron actos paralelos. Anova organiza el suyo en el parque de Bonaval, con el lema «Día da Matria. Autodeterminación cara á independencia». Por su parte, Compromiso por Galicia se reunirá en Belvís. También el BNG ha organizado en los últimos días diversos actos. El de mayor alcance político tuvo lugar ayer, con la firma del manifiesto soberanista junto a Bildu y la CUP.

Los grandes ausentes de una marcha nacionalista, de la que también se desentendió Podemos Galicia, fueron los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, y de Santiago, Martiño Noriega. El primero arguyó que su presencia podría ser malinterpretada, mientras que Noriega justificó su ausencia por la agenda institucional.

Álvaro Ballesteros

Beiras y «un novo salto adiante»

Tras su participación en la manifestación unitaria del 25 de lulio, el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, acudió al parque de Bonaval de Santiago a un acto convocado por su organización en el que habló del «remate dun ciclo histórico» que, a su juicio, alumbrará «un novo salto adiante» en el nacionalismo gallego. Para Beiras, vivimos un «proceso de descomposición» de la hegemonía norteamericana en el mundo, de la Unión Europea, a la que definió como «o cuarto Reich» y también de la España de las autonomías, a la que calificó como «réxime apodrecido», informa Xurxo Melchor.

Ese «salto adiante», explicó Beiras, «prodúcese coma sempre por abaixo» y ha emergido con el hito de que el «día da patria» haya pasado a ser este año «o día da nazón galega», hecho que calificó como «todo un fito» y que, añadió, permite que «Galiza emerxa coma un suxeito político de seu». El portavoz de Anova animó a dar «unha nova batalla» y tuvo palabras para Grecia, de la que dijo que al final su pueblo vencerá donde su gobierno ha fracasado, y para Cataluña, de la que señaló que a él no le valdría «unha Cataluña independente gobernada por Mas», porque en su opinión el nacionalismo válido solo puede estar ligado al pueblo, por lo que reivindicó una «unidade popular» en Galicia.