Los abogados de Besteiro dicen que De Lara utilizó casos archivados y se saltó la ley para imputarlo

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN REY | Efe

Presentaron un recurso basado en numerosas irregularidades que según los letrados cometió la jueza

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los abogados del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, presentaron ayer un recurso de reforma y subsidiario de apelación pidiendo la nulidad completa del procedimiento abierto por la jueza De Lara por numerosas irregularidades. Según los letrados madrileños Cándido Conde-Pumpido y Javier Sánchez-Vera, la jueza cita a Besteiro a declarar como imputado el día 3 de julio, cuando desde el día 1, con la reforma del Código Penal, no existía ya esa figura.

Pero la nulidad se basa en numerosas irregularidades que según los abogados cometió Pilar de Lara. El 6 de octubre del 2010 la Fiscalía le pidió paralizar la causa porque no le correspondía a ella sino al Juzgado de Instrucción número 2, pero tardó cinco meses en hacerlo y mientras tanto siguió investigando. Por ello los abogados de Besteiro aseguran que «existe abundante documentación que se fue uniendo a la causa por un órgano judicial no predeterminado por la ley». Recuerdan que la Audiencia Provincial anuló todo lo investigado por De Lara a partir de una fecha y aun así todo vuelve a estar dentro del caso, lo cual lo anula, según ellos. Más tarde, en diciembre del 2013, tras publicarse que se estaba investigando la reforma del piso, Besteiro presentó voluntariamente la documentación en el juzgado, pero la jueza del número 2 se inhibió y se lo pasó a Pilar de Lara, que se lo quedó sin pasar por reparto, según los abogados, incluyendo otra vez material que ya estaba archivado.

Sobre la reforma del piso, los abogados recuerdan que el juzgado número 2 archivó el caso «por cuanto ni los propios testigos (un policía y un pintor de la operación Carioca) pueden ofrecer garantía alguna del presunto delito de cohecho limitándose a expresar rumores y suposiciones». Pero una vez archivado, De Lara le pidió a su compañera acumular los autos y lo utilizó para seguir investigando, lo cual es una actuación grave, dicen los abogados. Recuerdan que reabre diligencias archivadas diez años después y ya prescritas, que cambia los números de las diligencias, que oculta algunas páginas en donde aparecían los casos archivados, y otras irregularidades en un detallado auto de 50 páginas.

Declaración de la esposa

Ayer De Lara citó a la mujer de Besteiro como testigo, pero esta no declaró acogiéndose a su derecho a no declarar contra un familiar suyo.