La reforma de la seguridad ferroviaria termina dos años después de Angrois

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El Gobierno aprueba el reglamento de circulación ferroviaria, que refuerza la señalización de velocidad máxima y de puntos de especial atención

18 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de cumplirse dos años del descarrilamiento del Alvia en la curva de A Grandeira que se llevó por delante a 79 personas, el Gobierno culminó ayer la reforma de la seguridad ferroviaria. Lo hizo con la aprobación en el Consejo de Ministros del nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria, un documento que, en cinco libros, sintetiza, simplifica y agrupa las tres normativas -para la red convencional (1992), para la de alta velocidad y para la de ancho métrico (1972)- vigentes hasta el momento y que incide, además de en la unificación de sistemas operativos, en la mejora de la seguridad en el trazado ferroviario español: se reforzará la señalización en la vía destacando zonas de especial atención, como pueden ser grandes estaciones y bifurcaciones, y además se completará la señalización en la vía de todas las velocidades máximas.

El objetivo de lo que la ministra de Fomento, Ana Pastor, calificó como «el último instrumento más importante» para dotar a los ferrocarriles españoles de «altos estándares de seguridad y de calidad» es que los trenes sean eficientes «y sobre todo algo muy importante: puntuales». Este nuevo reglamento , que se incluirá dentro de la Ley Ferroviaria que actualmente se encuentra en trámite en el Senado, se adapta a la nueva división de competencias entre el administrador de la red (Adif), y operador (Renfe) e incorpora a su regulación todos los sistemas tecnológicos de seguridad, control y mando que se han ido desarrollando desde la aprobación del anterior reglamento, como puede ser el sistema ASFA digital o el ERTMS. «El modelo y la reglamentación de estas nuevas tecnologías está en este real decreto», explicó la ministra.

Para facilitar la adaptación al nuevo reglamento se fijarán plazos transitorios que permitan dar la formación necesaria a los maquinistas y adaptar las líneas y los trenes a la nueva normativa. Renfe y Adif presentarán a la agencia de seguridad ferroviaria un programa sobre la implantación de las medidas contempladas en el nuevo reglamento.

Billete integrado

La ministra también aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar que Renfe e Iberia pondrán en marcha un billete integrado que combinará el viaje en AVE y las rutas en avión de carácter internacional. El acuerdo, según anunció Ana Pastor, se firmará en las próximas semanas y los billetes podrán estar operativos en verano. Según afirmaron fuentes de Renfe a Europa Press, está destinado a viajeros que lleguen de un destino internacional en avión y usen la alta velocidad para desplazarse por España.

Sin embargo, no podrá usarse en Galicia este verano. Así lo aclararon desde la operadora Renfe. La razón es que «de momento» el AVE no está operativo en Galicia.