«Donde hay surfistas no suele ahogarse la gente»

f. B. ribeira / lA voz

GALICIA

Emilio Castelo lleva toda una vida dedicada al surf. El pasado domingo fue uno de los primeros en llegar para socorrer al hombre que murió ahogado en la playa de Río Sieira

17 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Emilio Castelo, popularmente conocido como Milo, lleva toda una vida dedicada al surf e imparte clases de este deporte en la playa de Río Sieira, en Porto do Son. En este arenal perdió la vida ahogado el pasado domingo un vecino de Calo, en el municipio de Teo. Emilio fue uno de los primeros en llegar para socorrer al fallecido.

-¿Qué fue lo que hizo cuando llegó al lugar donde estaba la víctima?

- Yo acababa de salir del agua tras estar surfeando y mientras me cambiaba escuché gritos de niños en la orilla y acudí corriendo hasta allí. Fue extraño porque el agua cubría al hombre por la cintura y no estaba en una zona peligrosa. Entre varias personas lo arrastramos hasta la arena y le practicamos un masaje cardíaco y el boca a boca hasta que llegaron al arenal los servicios de emergencias. Es el proceder habitual.

-¿Ha realizado más rescates?

-Sí, de hecho unos días antes de que ocurriera este suceso en la misma playa hubo que rescatar a una persona que estaba en dificultades.

-¿Podrían ser los surfistas un grupo de apoyo para los socorristas?

-Creo que sí, en una zona donde hay surfistas no suele ahogarse la gente. Conocemos bien el mar y sus peligros y muchas veces ya advertimos a la gente si se adentran en una zona poco segura.