El PSdeG aplaza su vacante del Senado y desatasca con el PP la renovación de Contas y de CRTVG

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ruth Sousa

PP y PSOE también ratificaron su principio de acuerdo para reformar el reglamento de la Cámara

15 jul 2015 . Actualizado a las 15:45 h.

La vacante en el Senado por designación autonómica que corresponde al PSdeG ya no es un escollo para renovar las instituciones pendientes. Tampoco el «perfil político» del candidato propuesto por los socialistas para el Consello de Contas. El Grupo Socialista ha optado por renunciar a nombrar senador «no momento actual», y por cambiar para el puesto que le corresponde renovar en el fiscalizador al exdiputado Xaquín Fernández Leiceaga por la profesora de Derecho Financiero de la USC María Begoña Villaverde, para desbloquear así esas renovaciones.

A expensas de determinar las propuestas para los dos representantes que debe renovar en el Consello de Contas el PP (que inicialmente apostó por Ana María Otero y José Antonio Redondo, vetado por el PSdeG cuando el PP hizo lo propio con Leiceaga), los ajustes también incluyen el relevo al frente del Valedor do Pobo, donde entrará Milagros Otero, y en el consejo de la radio y televisión autonómica (CRTVG). El BNG queda fuera del consejo de administración, porque la nueva ley reduce de 12 a 6 sus integrantes (4 a propuesta del PP y dos del PSOE). BNG y AGE cargaron ayer contra el pacto «bipartidista», que PP y PSOE, muy crítico con la oposición, defendieron como acorde a las normas de proporcionalidad.

Los 12 integrantes actuales del consejo del ente, que son personas de confianza de los partidos, tienen retribuciones que van de 56.168 a 77.688 euros. Forman parte, entre otros, Xosé Manuel Mexuto (a propuesta del BNG), Arturo Maneiro (PP), José Luis Iravedra (expresidente del PP de Lugo), Carlos Alberto Rodríguez (hombre de confianza de Pachi Vázquez), Luis de la Matta (jefe de prensa del PPdeG) y Ana Peón (propuesta por el PP). A falta de conocer los cuatro candidatos del PP para ese órgano, los dos del PSdeG son el periodista de la TVG Xosé Antón García Ferreiro y Leticia Vilar, que fue jefa de gabinete de Besteiro en la Diputación de Lugo.

PP y PSOE también ratificaron ayer su principio de acuerdo para reformar el reglamento de la Cámara. Las nuevas normas obligarán a los grupos a publicar sus contabilidades en la web de la institución. En ese portal, los ciudadanos podrán conocer qué diputados acuden y cuáles no a comisiones y plenos, así como quiénes votan o declinan hacerlo.

Además, la presidenta del Parlamento deberá dar cuenta de la ejecución de su presupuesto, se creará un portal de transparencia y se abrirá la posibilidad de que, al tramitar leyes, sean llamados expertos o miembros del Gobierno. También quedarán consagrados el actual modelo de debate del estado de la autonomía.

Declaración de bienes

La reforma del reglamento de la Cámara autonómica acordada por PP y PSOE consagra tres preguntas por pleno al jefe del Ejecutivo. Y la difusión de las declaraciones de bienes de sus señorías será por imposición. El pacto incluye puntos que ayer avanzó La Voz: reducir de tres a dos meses las vacaciones parlamentarias, el derecho de la oposición a crear una comisión de investigación por legislatura reuniendo de 25 a 30 votos, rebajar plazos para tramitar iniciativas, mudar el formato del debate presupuestario y mayores sujeciones a la Administración para entregar o revelar documentos. Estos asuntos serán aprobados en pleno en dos o tres semanas, junto al techo de gasto del 2016.