Beiras dice que Podemos pondría una «bomba de relojería» a la marea gallega si se desmarca de ella

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño LA VOZ / MADRID

GALICIA

Beiras, en los cursos de verano de El Escorial
Beiras, en los cursos de verano de El Escorial BENITO ORDOÑEZ

Sostiene que el partido de Pablo Iglesias debe converger con IU «sobre la base de un proyecto común y no sobre exploraciones demoscópicas»

15 jul 2015 . Actualizado a las 01:23 h.

«Si se emprende la creación de una marea gallega, como así parece querer mucha gente, y hay fuerzas políticas que se desmarcan, pero cuya militancia participó en ellas, sería una irresponsabilidad, pues meterían una bomba de relojería en esos procesos ciudadanos tan ejemplares e ilusionantes». El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, elevó este martes la temperatura del debate en torno a la integración de Podemos en un frente amplio que repita de cara a las elecciones generales la fórmula que ha permitido el éxito de las mareas en las pasadas elecciones municipales gallegas. Una integración que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya rechazó en su reciente gira por Galicia, en la que, al revés, propuso entre otros al propio Beiras integrarse bajo la marca de Podemos en esta comunidad.

Durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense El proceso constituyente: izquierda ciudadanía y participación, organizado por IU en El Escorial (Madrid), Beiras explicó que su «convicción» es que «IU y Podemos deben converger sobre la base de un proyecto común y no sobre exploraciones demoscópicas», ya que es necesario «combinar las dos culturas políticas». Pero rechazó también, sin embargo, el nuevo marco de unidad que se ha planteado con la plataforma Ahora en Común, dado que antes de abordar cualquier pacto de ese tipo es «imprescindible» respetar la voluntad del pueblo gallego. «Muy bien, pero no a priori», respondió cuando se le preguntó por su opinión sobre Ahora en Común. «El pueblo gallego no puede apuntarse a algo que está prediseñado antes de saber qué va a decidir el pueblo gallego para ser actor en este proceso que conduce a unas elecciones en las Cortes Generales», explicó.

Sentado junto al candidato de IU, Alberto Garzón, organizador del curso, y con el ex número tres de Podemos Juan Carlos Monedero y el diputado de Amaiur Sabino Cuadra entre el auditorio, Beiras sostuvo que en cualquier proceso encaminado hacia la unidad es necesario respetar «la diversidad», y por eso la prioridad es que se tenga en cuenta la voluntad de «los distintos sujetos políticos dentro del pueblo español», entre ellos las mareas gallegas. «En este momento, en Galicia hay tres patas. La ciudadanía activa autoorganizada, las mareas y los partidos de la izquierda rupturista», señaló. Y, en esa coyuntura, la tarea es, según dijo, «ensamblar todo eso para articular una alianza de clases y de sujetos de soberanía hacia las elecciones a las Cortes, con una alternativa programática clara y el irrenunciable protagonismo ciudadano».