Beiras rechaza ir a las generales solo con nacionalistas o como «apéndice» de Podemos o IU

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Cabalar | EFE

El líder de Anova llama a Pablo Iglesias a renunciar a la marca de su partido en Galicia si quiere conformar un frente amplio

12 jul 2015 . Actualizado a las 08:40 h.

Anova, la escisión del BNG integrada en AGE que capitanean Xosé Manuel Beiras y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, rechazó ayer de pleno acudir a los comicios generales de finales de año como parte de una lista al estilo de la propuesta por Pablo Iglesias la semana pasada: Podemos-Mareas o algo similar. Reunida en conferencia política, su militancia aprobó una resolución que descarta concurrir a las próximas elecciones como «apéndice dunha outra marca de ámbito estatal» o bien dentro de una «candidatura exclusivamente formada polo nacionalismo organizado». En la práctica, la decisión complica aun más la creación de lo que se ha dado en llamar la «gran marea galega».

De acuerdo con la explicación que ofreció en comparecencia ante la prensa, a Beiras no le vale la fórmula de Iglesias. Ni la del BNG, un «erro» porque «a nación galega é unha realidade social que trascende o espazo das forzas políticas nacionalistas». Ni tampoco la recientemente impulsada por pesos pesados de Izquierda Unida y críticos de Podemos, Ahora en Común, preguntada por la cual espetó: «A nós non nos van plantexar candidaturas dende fóra de Galicia».

El veterano político, en cambio, aboga por una amalgama de todos aquellos partidos y colectivos sociales que asuman tres ideas: «Debe haber unha ruptura democrática», «cómpre a apertura dun proceso constituínte» y «Galicia é un suxeito político con capacidade de libre decisión». «Ten que ser -sentenció- unha alternativa absolutamente aberta protagonizada pola cidadanía autoorganizada». De ahí que incluso recomendase a Pablo Iglesias la convocatoria de una nueva asamblea de Podemos para rectificar la decisión adoptada por la del 18 de octubre del 2014, que acordó presentar listas en toda España para las generales bajo la marca propia del partido.

También ayer, Compromiso por Galicia celebró un consello político nacional a cuyo término su secretario xeral, Xoán Bascuas, reclamó «altura de miras a todos» para unir en una lista gallega a su formación, Podemos, IU, Anova, el BNG y otros grupos como Marea Atlántica y Compostela Aberta.