El proyecto de la «marea galega» se resquebraja en varias partes

s. lorenzo, m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La creación de Ahora en Común divide aún más a los protagonistas de los intentos para unir al nacionalismo y a los partidos a la izquierda del PSOE

11 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para crear una gran «marea galega» para las elecciones generales, aglutinando al nacionalismo y a todo lo demás situado a la izquierda del PSOE, comienza a resquebrajarse. De momento, en tres pedazos visibles. Por un lado, Podemos, que mantiene su tesis de la unión de fuerzas sin renunciar a las siglas; por el otro, los nacionalistas, proclives a una «candidatura de país» sin marcas; y por el de más allá, desde anteayer, Ahora en Común, una plataforma de integración con la que en Galicia se han apresurado a alinearse pesos pesados de Esquerda Unida (EU) y militantes del partido de Pablo Iglesias críticos con su gestión, entre otros. Todo en una carrera que acaba de arrancar y cuyo final parece cada día más impredecible.

Marea Atlántica y Compostela Aberta

Con todos. Unen varias cosas a los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), y Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta); entre ellas, su antigua militancia en el BNG. También ambos abogan por explorar al máximo eso que denominan la unidad popular, que es juntar partidos preexistentes y movimientos sociales bajo nuevos nombres. Aunque su grupo celebrará hoy una asamblea para fijar postura de cara a los comicios del otoño, Ferreiro ya dejó entrever ayer que a él no le suena mal la música de Ahora en Común, porque bebe del «espírito» de Marea Atlántica. Noriega, más ambiguo, tampoco descarta esa alternativa.

Podemos

No sin su logo. En Galicia, Pablo Iglesias pretende concurrir a las generales con listas encabezadas por una marca del estilo Podemos-Mareas. Es decir, apuesta por tender puentes, pero siempre bajo su tutela y paraguas, planteamiento que sigue a pies juntillas el líder del partido en la comunidad, Breogán Riobóo. Sostiene que el nacimiento de Ahora en Común, con el que descarta una fusión, en nada altera aquella hoja de ruta. Aun más, reacciona con cierto desdén al hecho de que tanto el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, como el líder de Marea de Vigo, Rubén Pérez, hayan rubricado el manifiesto fundacional de la plataforma. «Aquí firmárono dúas persoas que máis vinculadas a IU non podían estar. Nin sequera creo que consultaran a súa adhesión coas supostas mareas das súas cidades, que en realidade son coalicións de partidos», espeta. Anuncia para la próxima semana reuniones con los responsables de Compostela Aberta y Marea Atlántica, para tratar de atraerlos a su redil. Entretanto, los críticos con Riobóo e Iglesias (Podemos Cambiar Galicia) ya preparan su entrada en Ahora en Común.

Esquerda Unida

Con todos. Aunque todavía no oficialmente, EU apuesta de manera abierta por emplear Ahora en Común como eje de esa llamada «marea galega». De hecho, se han apuntado a la iniciativa tres puntales de EU: los citados Suárez y Pérez, más el eurodiputado ferrolano Javier Couso, todos de confianza de la coordinadora nacional, Yolanda Díaz. Ella se dice ajena a la constitución del foro, si bien lo aplaude y admite ver en él una especie de AGE, pero más ambicioso. A pesar de la amistad que la une con Iglesias, cree que se equivoca en su enroque. «Podemos -sentencia- ten que decatarse de que hai que ir cara á confluencia da esquerda». El alcalde de Ferrol matiza que su respaldo a Ahora en Común «foi asinado a título individual por min e non condiciona, en absoluto, a relación coa Coruña e Santiago», informa Rocío Pita. Todos estos procesos cuentan con foros y manifiestos nutridos por cargos y afiliados de casi todos los partidos citados. Una de esas plataformas es Somos Nós, con la que Anxo Quintana busca su hueco en este concurrido escenario.

BNG

Sin interés en Podemos ni en IU. El Bloque vio en el discurso que Iglesias paseó por Galicia el refrendo a las reticencias que el partido hegemónico de la organización frentista, la UPG, mostró siempre sobre la posibilidad de compartir lista con Podemos e IU. El BNG está dispuesto a renunciar a sus siglas para favorecer una alianza con las fuerzas creadas a raíz de las escisiones de Amio (2012): Anova, Cerna (escindidos a su vez del partido de Beiras) y Compromiso por Galicia. Pero no se plegará a fuerzas que considera de obediencia estatal y con apetito colonizador. El portavoz del BNG, Xavier Vence, no ocultó ayer su desinterés por los movimientos en el entorno de IU. Interpelado por el pronunciamiento del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, en favor de Ahora en Común, señaló que «unha persoa de IU é normal que estea na liña de apostas que fai IU».

Anova

Con todos, pero no bajo la marca Podemos. Los de Beiras siguen una partitura distinta al BNG. Su discurso es más abierto, sin recelos con los partidos estatales, pese a chocar con la fórmula de Iglesias. Desde esa óptica, Anova aplaude la apuesta de Ahora en Común. Confía en que ayude a derribar los diques que levanta el líder de Podemos para ir en solitario a las generales. Su discurso está así más cerca de las fórmulas que propugnan las fuerzas que gobiernan A Coruña y Santiago que de coaliciones en las que es más notoria la mano de los partidos que mueven los hilos. El objetivo del BNG es la unidad del nacionalismo. Pero Anova mira más allá. También Cerna, escindidos del partido de Beiras que protagonizaron la segunda ruptura en el Parlamento de AGE, formato ensayado con éxito en las autonómicas del 2012 que ya dejó ver debilidades que le costaron a Anova la pérdida de dos escaños y del control del grupo en favor de IU.