El PP y el PSOE de Miño ya hablan abiertamente de moción de censura al alcalde

Susana Acosta
S. acosta MIÑO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El pleno celebrado ayer rechazó la mayoría de los puntos que se trataron, entre ellos el sueldo que quería aprobar el alcalde, de 40.000 euros

11 jul 2015 . Actualizado a las 18:31 h.

El líder del PP de Miño, Jesús Veiga, se ha mostrado dispuesto a llegar un acuerdo con el PSOE para plantear una moción de censura al alcalde, Ricardo Sánchez, investido regidor con el apoyo de los ediles populares hace apenas un mes y expulsado de Compromiso por Galicia a raíz de ese pacto que finalmente no cuajó en un acuerdo de gobierno: «Pues seguramente vamos a hablar un poco para normalizar la situación. Tendremos que llegar a acuerdo porque el pueblo te lo dice. Hay gente en la calle que es socialista y que me dice que tenemos que llegar a acuerdo los dos grupos mayoritarios. Y gente del PP que me dice lo mismo», dijo Veiga.

Una postura que no dista tanto de la del líder socialista, Manuel Vázquez Faraldo, que fue el partido más votado en Miño: «Mi intención es reunirme con el PP. Tienen que darse cuenta de que con su voto de investidura apoyaron a este señor y a mí me parece que ha sido un acierto que hayan rectificado. Por responsabilidad, por el interés general y porque Miño no siga saliendo en los medios por esta actuación tan nefasta, tenemos que sentarnos a hablar», dijo Faraldo tras hablar abiertamente de moción de censura, al igual que Veiga.

Una medida que el alcalde manifestó no temer: «Si siguen con el tema de la dimisión, nosotros [por él, que gobierna en solitario frente a seis concejales del PP y seis del PSOE] seguiremos hasta que planteen la moción de censura y que sean ellos los partidos del bipartidismo tan famoso, los que den cuenta».

Durante el pleno de ayer, los ediles de ambos partidos rechazaron prácticamente todos los puntos. Los doce concejales de trece que forman la corporación local solo aceptaron crear dos comisiones informativas permanentes para evitar la paralización del funcionamiento del ayuntamiento. Todos menos el alcalde rechazaron formar la comisión de gobierno, para la que el regidor había nombrado por decreto a dos ediles del PP y dos del PSOE. Es el único ayuntamiento de más de cinco mil habitantes que no tiene comisión de gobierno, como estipula la ley. «Nosotros hemos cumplido con la ley. Hemos propuesto una que no ha sido aceptada. A partir de ahí la ley no contempla absolutamente, nada. Hay un vacío legal», dijo Sánchez. Carecer de comisión de gobierno significa que el alcalde no tiene sustituto, por lo que si se pusiese enfermo o no se presentase, Miño se quedaría sin gobierno. El pleno también rechazó el sueldo, de 40.000 euros brutos anuales.