¿Por qué la ola de calor no llega a Galicia?

JACOBO CASTRO / M.G. REDACCIÓN

GALICIA

ANGEL MANSO

La presencia de una borrasca procedente de Irlanda, que frena la entrada en Galicia de un anticiclón procedente de África, hace que Galicia escape a las altas temperaturas que sufre el resto de España

07 jul 2015 . Actualizado a las 20:23 h.

España está sufriendo una ola de calor desde hace unos días. Muchas comunidades se encuentran en alerta y las temperaturas no bajan de los 30 grados, llegando a alcanzar los 43 en algunos puntos de Andalucía, y a pasar de los 40 en zonas de España como Huesca, Zaragoza o Valencia. Sin embargo en Galicia, las cosas son radicalmente distintas. Este martes, la comunidad amanecía con cielos nubosos, lluvias y temperaturas nunca superiores a los 30 grados. ¿A qué se debe esta situación?

Según Meteogalicia, esta particularidad se debe a la presencia de una borrasca procedente de Irlanda, que está afectando a Galicia directamente, mientras que es un anticiclón que viene del norte de África el que está provocando las altas temperaturas en el resto de España. El principal problema de Galicia es que se encuentra en medio de estos dos fenómenos atmosféricos, por lo que en estos últimos días se han venido alternando días de sol y calor moderado, como este último lunes, con días de nubes y lluvias, como el martes. 

Pero la gran pregunta es: ¿Cuándo llegará la ola de calor a Galicia?. Desde Meteogalicia advierten que una ola de calor significa tres días seguidos de temperaturas extremas, cosa que en Galicia no va a ocurrir. Sin embargo, desde el instituto meteorológico indican que el jueves volverá el calor a Galicia, con temperaturas extremas, superando los 35 grados en el interior y los 30 en la costa. El problema es que este calor solo durará un día, ya que el viernes llegará la niebla, sobre todo a la zona de la costa, mientras que el sábado volveremos a tener un día meteorológicamente parecido al martes,con la entrada de otro borrasca. Sin embargo, Meteogalicia confirma que el domingo volverá el calor, y se espera que dure, como mínimo, hasta el miercoles.