El descuento de peajes para camiones arranca hoy en Galicia

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo. Un camión montado sobre la protección de la caseta de un peaje de la A-55.
Imagen de archivo. Un camión montado sobre la protección de la caseta de un peaje de la A-55. No disponible

Las asociaciones del sector aplauden el carácter voluntario de la medida, pero lamentan que se aplique solo en diez kilómetros de la AP- 9

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienza la bonificación del 43,45 % para los transportistas que circulen por el tramo de diez kilómetros de la AP-9 que separa Puxeiros- Porriño (Mos) y Tui. Estos camioneros podrán ahorrarse 2,26 euros por vehículo y recorrido en la única autopista gallega -de las seis escogidas- que forma parte del programa piloto que durará, a priori, hasta el 30 de noviembre. Esta autopista ha sido seleccionada por Fomento para aligerar el tráfico de la autovía A-55, que concentra uno de los índices de siniestralidad más altos del territorio nacional.

El sector de los transportistas ha visto cumplida su petición de mejorar la seguridad vial después de múltiples solicitudes a Fomento. Sin embargo, no las tienen todas consigo.

Fernando Teijeiro, presidente de Ascentra -Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte- afirma que «siendo conscientes de que el tramo escogido en Galicia es una vía de alta siniestralidad, es insuficiente». Además, argumenta «el tramo no cubre el riesgo en materia de seguridad vial en Galicia. Muchos transportistas tienen que pasar por núcleos urbanos grandes como Ordes o Padrón; así que valoramos esta subvención como escasa».

Algo similar opina José Carlos García, cabeza visible de la Federación Gallega de transportes de Mercancías. Para él «el proyecto debería ser más ambicioso, aunque es normal empezar por esta carretera por las dificultades que presenta». No obstante, ambos aplauden que este programa prescinda de la obligatoriedad que quería imponer Ana Pastor en un principio porque «muchos transportistas no podrían soportar el coste adicional», comenta Teijeiro. Quien, añade, espera que «esta bonificación no sea un trámite electoralista del gobierno, dado el carácter temporal de la medida».