Los alcaldes de las mareas ven necesario un frente común para las generales, con o sin Podemos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tanto Noriega como Ferreiro y Suárez sostienen que su éxito en las elecciones municipales fue foco de atención en todo el Estado porque se trataba de algo peculiar

07 jul 2015 . Actualizado a las 15:57 h.

La consolidación de un frente de izquierdas en Galicia con la vista puesta en las elecciones generales es, para los alcaldes de las mareas, «necesaria». Así lo manifestaron ayer los regidores de Santiago (Martiño Noriega), A Coruña (Xulio Ferreiro) y Ferrol (Jorge Suárez) en una entrevista en el programa Vía V, que dirige y presenta Fernanda Tabarés en VTelevisión. Con esa premisa por delante, la presencia o no de Podemos en esa gran coalición dependerá, así lo dijo Noriega, de lo que Podemos quiera. En este aspecto, las mareas gallegas, que han integrado a personas procedentes de Anova, exBNG, Esquerda Unida, Podemos y otras siglas, defienden su autonomía como espacios de «confluencia» de los movimientos ciudadanos e insisten en que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, «non pode vir cunha casa prefabricada».

Tanto Noriega como Ferreiro y Suárez sostienen que su éxito en las elecciones municipales fue foco de atención en todo el Estado precisamente porque se trataba de algo peculiar, de un movimiento en el que se reunió «un amplo espectro de forzas políticas e cidadás».

A pocos días de que se cumpla un mes de su toma de posesión, los tres alcaldes esperan solventar los problemas que, sobre todo en el caso de Santiago y A Coruña -Ferrol en Común ha firmado un acuerdo de gobierno con el PSOE-, han tenido para pactar cuestiones organizativas con la oposición. Esperan, dicen, que el diálogo se imponga. Si no es así, recuerdan que la ley de grandes ciudades les permite tomar decisiones con cierta comodidad.